En la provincia de Buenos Aires ya son más de 400 mil los jóvenes de 13 a 17 años que se inscribieron para recibir la vacuna contra la covid a una semana de que el gobernador Axel Kicillof anunciara la apertura del registro.

La posibilidad de vacunar a este sector de la población se abrió tras las negociaciones del Poder Ejecutivo nacional para lograr cerrar acuerdo con los laboratorios norteamericanos y la posterior llegada de 3.500 millones de vacunas de Moderna, donadas por Estados Unidos. 

"Avanza a gran ritmo la inscripción para la vacunación de menores de 13 a 17 años en la Provincia: al cumplirse una semana de la apertura del registro ya se han anotado 427.491, de los cuales 77.255 tienen comorbilidades y van a ser los primeros vacunados y vacunadas", informó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. 

Con las inscripciones en marcha, en Buenos Aires, solo resta la decisión final del Ministerio de Salud respecto de cómo avanzará la campaña de vacunación para este sector de la población en el país. Para eso se reunirá mañana el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y se tomará una decisión común entre los titulares de las carteras sanitarias de todo el país. 

El viernes pasado, el Gobierno nacional anunció que el país comenzará a vacunar contra el coronavirus a adolescentes con factores de riesgo de entre 12 y 17 años, tras la aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) del inmunizante del laboratorio estadounidense Moderna para esa franja etaria.

9 millones de inmunizados en Buenos Aires

En tanto, la campaña de vacunación provincial avanza a buen ritmo con la población de mayores de 18 años. En un posteo en redes sociales, el gobernador Axel Kicillof detalló que, hasta este lunes, en territorio bonaerense, son 9.231.330 los vacunados contra el coronavirus con la primera dosis y, de ese total, 2.204.552 tienen además el segundo componente aplicado.

El 96,84% de los mayores de 60 años ya fueron inoculados contra la Covid-19 en la provincia; así como el 92,21% de las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades. Además, se vacunó al 69,77% de quienes tienen 18 a 59 sin enfermedades previas; al 95,26% de los trabajadores docentes y auxiliares; al 86,41% del personal de seguridad y al 53,62% de las embarazadas.

Por su parte, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, senaló que la Provincia registró la novena semana consecutiva de caída de casos, con un promedio diario de 3.611 casos: 19% menos respecto a la semana anterior y 70% menos respecto del pico de la segunda ola.