Organismos de Derechos Humanos mantuvieron un encuentro virtual con el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Prada, para analizar la situación en la isla después de los incidentes de semanas pasadas, y expresaron su “más profunda solidaridad con el pueblo cubano, que viene resistiendo a los embates de Estaods Unidos".

Los y las referentes participantes, entre los que figuraban Taty Almeida por Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora y Estela Carlotto por Abuelas de Plaza de Mayo, manifestaron “la más profunda solidaridad con el pueblo cubano y el proceso revolucionario que heroicamente viene desarrollándose en la Isla, a pesar del brutal bloqueo y las políticas de agresión de EE.UU. y otros sectores del bloque dominante”.

Según se detalló en un comunicado, durante el encuentro, el embajador Prada explicó las dificultades que el bloqueo genera y su acentuación durante el gobierno de Trump, sin que hubiera cambios en la actualidad. El funcionario señaló, entre otras cuestiones, que por las presiones externas "varios cargamentos con donaciones e incluso con insumos adquiridos en el exterior no pudieron desembarcar, y ello causó una fuerte demora en la campaña de vacunación, acentuando el malestar en la población". Asimismo, se refirió a la ofensiva mediática "impresionante" que busca desestabilizar y desacreditar la imagen de Cuba ante el mundo.

Ante este panorama, desde los organismos se “reiteró el apoyo contra cualquier forma de agresión hacia la hermana República de Cuba, y la decisión de redoblar las acciones de solidaridad en los próximos días”.

Del encuentro también participaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, representada por María Elena Naddeo, Soledad Astudillo, Eduardo Tavani y Ana González; la Liga Argentina por los Derechos Humanos con Jose Schulman, y los demás organismos integrantes de la mesa como el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, H.I.J.O.S Capital, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, APDH La Matanza y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.