El gobierno de Mauricio Macri hizo nuevos gestos de aval a la resolución de la Corte que otorgó el beneficio del 2x1 a los represores condenados por delitos de lesa humanidad, bajo la fórmula de que el Poder Ejecutivo respetará la decisión del tribunal, que tiene “mucho prestigio técnico” y ha dictado un fallo “sólido”. Aunque el respaldo fue matizado con objeciones a la reducción de las penas “para cualquier condenado”. El mensaje fue que no abrirían juicio sobre el fallo.

La vicepresidenta Gabriela Michetti fue la voz más explícita. “Sobre el tema han surgido opiniones divididas”, declaró. “Desde el Gobierno podemos decir: la Justicia tiene que ser independiente, nos gusten o no sus fallos. Con este fallo, veo que cada uno de los jueces fueron profesionales, serios, bien argumentados y profundos. Son fallos sólidos”, sostuvo en la cena de la Fundación Libertad. La vicepresidenta objetó luego: “sobre el fondo de la cuestión, siempre estuvimos en contra de la ley de dos por uno. Siempre voy a respetar lo que los jueces decidan pero nunca estuvimos de acuerdo con la ley de 2x1 ni para un violador, ni para alguien que ha cometido un delito de lesa humanidad”.

La misma argumentación fue expuesta por el ministro de Justicia y Derechos humanos, Germán Garavano, que aseguró que la aplicación del 2x1 generará “efectos muy perniciosos” en términos de cómo “se le asignarán prioridades a la hora de que, en este caso, recuperen la libertad personas que cometieron delitos muy graves”. Pero aclaró luego que el gobierno “mantiene la posición de no abrir juicio sobre los fallos” ya que el máximo tribunal “es un poder independiente y con mucho prestigio técnico”.

“Un fallo del 2x1 en ningún escenario me parece bueno, lo he criticado desde que era secretario de juzgados, hace más de 20 años”, apuntó Garavano. Aclaró que esa era una opinión personal, y que el Gobierno quiere “ser muy cuidadoso. Ésta es una Corte independiente que funciona libremente con jueces muy prestigiosos y que está funcionando, más allá de que nos guste o no su funcionamiento”.