La Secretaría de Comercio Interior presentó una guía de buenas prácticas con herramientas para que las empresas adopten la perspectiva de género en sus procedimientos comerciales. La guía emerge de la necesidad de abordar las desigualdades que enfrentan las mujeres y diversidades en las relaciones de consumo, como consumidoras/es y, además, por su género u orientación sexual. El documento tiene por objetivo lograr relaciones de consumo más equitativas.

En la conferencia virtual de presentación de la guía estuvieron Paula Español, secretaria de Comercio Interior; el director nacional de Defensa de las y los Consumidores, Sebastián Barocelli; la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa, y la secretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Pilar Escalante.

"Con la creación de esta guía, nos proponemos darles a las empresas los instrumentos que necesitan para que adopten la perspectiva de género a sus prácticas comerciales y que, gracias a esto, se genere una verdadera transformación en las relaciones de consumo", expresó Español.

El documento preeliminar se funda sobre los distintos aspectos de las relaciones de consumo, proveyendo recomendaciones para lograr prácticas equitativas, respetuosas del trato digno y no discriminatorio. En el mismo aparecen diferentes aspectos de las relaciones de consumo, como la información que se brinda y cómo se brinda, los rotulados a la hora de promocionar un producto, la protección a la salud y la seguridad de los consumidores, un apartado exclusivo para la publicidad y cómo debe llevarse a cabo (contemplando la ley de defensa del consumidor, la ley de protección integral a las mujeres, de servicios de comunicación audiovisual y la ley sobre actos discriminatorios), condiciones de atención y trato y, por último, un apartado respecto a los contratos respetuosos e inclusivos.

Esta guía, que continúa en desarrollo, es llevada adelante gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría de Comercio Interior, el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Actualmente la Secretaría se encuentra recibiendo sugerencias que envían las diferentes empresas y sigue trabajando en base a eso. El documento final se presentará a fin de año.

A su turno, Escalante remarcó que “desde el Estado esté la clara definición de escuchar las demandas y producir y construir herramientas, que reconociendo la realidad, se proponen como elementos de cambio y de reducción de las inequidades para avanzar a una sociedad más igualitaria, y tiene que ver con la voluntad del gobierno de avanzar con políticas transversales en este sentido”.

Desde la Secretaría de Comercio Interior se realiza un trabajo cotidiano respecto a lo que son las relaciones de consumo equitativas, entendiendo que la perspectiva de género también se encuentra en las relaciones de consumo.