"Me permito decir que nuestro pueblo les ha dado una biaba", aseguró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntando contra quienes promovieron la campaña antivacunas durante la pandemia. Luego de anunciar el inicio de la inscripción para vacunarse de los jóvenes de entre 12 y 18 años y la libre vacunación de los mayores de 25, el gobernador llamó a los detractores "ya sea por motivos políticos o cualquiera haya sido, a que colaboren y den una mano con algo tan complicado para la sociedad". 

"Por la responsabilidad que tenemos en cargos públicos hay que transmitir mensajes que ayuden a pasar un trago tan amargo como la pérdida de familiares, de amigos, de gente cercana, sin pecar de optimismo. Pero ha habido gente que hizo lo contrario", destacó Kicillof volviendo sobre el constante ataque opositor a las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia de coronavirus. "Lo han hecho a veces para marcar la cancha y que no se cumpla algo y veces para sembrar desatino y desazón. Ha sido un problema combatir con el virus y se incrementó el problema porque tuvimos que pelear contra la desinformación. Que ha sido otra pandemia dentro de la pandemia", indicó. 

"Es una de las peores cosas que puede pasar en un tragedia en la que uno tiene que informar desde lugares públicos. Intentamos ser lo más prudentes modulando entre generar demasiada expectativa por un lado y entusiasmar demasiado con cuestiones que son dificultosas", explicó el funcionario en la conferencia de actualización epidemiológica en la casa de gobierno provincial. "Ese equilibrio que hay que buscar es por respeto al dolor ajeno. Del otro lado del micrófono hay gente esperando respuestas a sus temores y sus angustias. Sin pasarnos de optimistas, ni pasarnos para el otro lado, pero sobre todo hablar con objetividad y verdad", destacó Kicillof.

"La verdad que el equilibrio emocional quedó atrapado dentro de una amenaza tan tremenda, desconocida. Parece todavía una película de ciencia ficción, andamos con barbijo, sin tomar mate, sin abrazarnos, con cosas que eran absolutamente inocentes y seguras que se han convertido en peligrosas y sospechosas", reflexionó el mandatario y agregó que "así tuvimos que adaptarnos a vivir, y tuvimos el bombardeo constante de falsa información y los ataques constantes con tal de hacer daño a un gobierno y generándole daño a la sociedad en su conjunto".

El gobernador indicó que "hay responsabilidades por supuesto. Los que militaron contra las vacunas cargan sobre ellos la responsabilidad de haber generado que personas no se vacunaran y que pusieron en riesgo la vida y en algunos casos peor que eso"

A poco del comienzo de la campaña electoral para las legislativas Kicillof hizo un llamado "nuevamente a la reflexión a todos aquellos que optaron por esa actitud, ya sea por motivos políticos o cualquiera haya sido a que colaboren y den una mano con algo tan complicado para la sociedad, que ha enfrentado esta pandemia con esta entereza y coraje".

"La vacunación es un logro colectivo. Porque uno conoce muy bien y agradece a aquellos que de manera desinteresada ha salido a buscar a los demás para convencerlos de que se vacunen sabiendo que no es un tema individual exclusivamente, sino social. Vacunarse es impedir que uno sea agente de propagación del virus", destacó el mandatario bonaerense y agregó que "estamos ante una proeza científica el haber tenido una vacuna de manera tan rápida. Si había algo de interés y mala fe de generar inconvenientes, la verdad es que el fracaso de los que apostaron contra la vacuna es tan total, tan completo, que me permito decir que nuestro pueblo les ha dado una biaba"