La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para prohibir las carreras de galgos en todo el país. La norma establece penas de hasta 4 años de cárcel y multas de hasta 80 mil pesos a quien realice, promueva u organice la actividad.

Durante la discusión en el recinto se generaron momentos de tensión por las acusaciones de los diputados de Progresistas, Victoria Donda, y de izquierda, Néstor Pitrola, contra el salteño Alberto Olmedo, quien se opuso a la sanción de la ley y lució un prendedor con la imagen del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El proyecto fue aprobabo con el voto favorable de 132 legisladores, en su mayoría de Cambiemos y sus habituales aliados del Frente Renovador y el Bloque Justicialista. En contra votaron 17 diputados y 23 se abstuvieron.

Entre los legisladores que se opusieron a la sanción de la iniciativa se anotó Diana Conti, quien calificó como "bochornosa" la norma impulsada por el oficialismo y alertó que afecta "la autonomía de las provincias porque no han delegado en el Congreso nacional facultades de policía, ni de sanidad, ni de ningún otro tipo". La diputada del Frente para la Victoria dijo que votaría en contra "aunque me linchen a la salida".

Mientras los diputados debatían, frente al Congreso grupos de proteccionistas y defensores de las carreras de galgos protagonizaron incidentes. Organizaciones defensoras de animales advirtieron que los perros sometidos a correr carreras son drogados, viven hacinados en jaulas diminutas, atados para realizar montas forzadas por la cría indiscriminada de la raza, privados de sus necesidades afectivas, transportados en baúles o cajas y castigados con látigos. Afirmaron también que la vida "útil" de esos animales es de menos de tres años porque después de un tiempo de competir "quedan completamente destrozados".

El proyecto había sido impulsado en primera instancia en la Cámara alta por la senadora de la Coalición Cívica Magdalena Odarda. El presidente Mauricio Macri había expresado el domingo pasado en redes sociales de Internet su respaldo a "los proyectos que proponen terminar con las carreras de galgos en todo el país, para evitar que se siga lucrando con el sufrimiento de los animales".