Con solo 26 años, Gabriel Vega podría convertirse en el concejal más joven del departamento Belén, Catamarca. El joven, que tiene parálisis cerebral y milita en el Partido Justicialista desde sus 14 años, se sintió honrado cuando el viernes de la semana pasada desde la línea “Inclusión” del Frente de Todos le propusieron ser el primer candidato de la lista.

En diálogo con Catamarca/12, explicó que con la línea Inclusión "ya veníamos trabajando desde 2015. Estos días para mí fueron un cambio de 180 grados. Participaba en las reuniones, hasta que el viernes a la noche me propusieron y,  por supuesto, dije que sí. Había otros candidatos mayores que yo, pero el Partido depositó su confianza en mí y fue un honor y una responsabilidad”, dijo.

"Elegí la política luego de conocer sobre la justicia social de la hablaba Evita Perón. Pero hoy creo que la política tiene que ser 50 y 50, porque si uno propone y la gente no acompaña es como que no sirve", explicó.   

“Dentro del Partido tenemos los ideales del Frente de Todos. Mi propuesta es incluir a todos y todas por igual y hacer hincapié para que las personas con discapacidad tengan más posibilidades. La situación en Belén es muy precaria. No se respetan las normas de tránsito, rampas, las veredas”, dijo.

La discapacidad de Gabriel le impide caminar y sólo puede mover el brazo y la mano izquierda. Se moviliza en silla de ruedas desde siempre, o en una bicicleta adaptada que le donó un hombre de Tucumán en 2017. Es por esto que conoce la realidad de las personas como él y de otras con otro tipo de discapacidad. “No se respetan muchas leyes que están vigentes. Espero poder ser la voz de muchos, ya que Belén es el departamento que más personas con discapacidad tiene dentro de la provincia”, aclaró.

Pese a que su movilidad es reducida, Gabriel se moviliza solo. Estudió computación, aunque le hubiera gustado dedicarse al derecho, una carrera que su situación económica no se lo permitió. “Cobro una pensión de seis mil pesos. Quisiera, al menos que significara un sueldo vital y móvil ya que tampoco nos dan la posibilidad de trabajar”, señaló.

Para él, militar en política significó militar por la inclusión. “Belén es liderada por Juntos por el Cambio y el radicalismo desde hace 16 años y creo que ya es hora de que esto cambie. Necesitamos oposición y mayoría en el Concejo Deliberante en donde también hay mayoría de concejales oficialistas. Creo que tenemos que empezar a marcar la cancha para que al menos se empiecen a respetar las leyes. Quiero un Belén para todos y todas y creo que desde el Partido que represento eso es posible”, concluyó.