Segunda máxima proveedora de medallas en la historia olímpica argentina con 10 preseas (un oro, cuatro platas y cinco bronces), la Vela es una de las grandes esperanzas de la delegación nacional para robustecer la por ahora magra cosecha en Tokio 2020.

Y los grandes créditos acuáticos se mantienen en la lucha tras la jornada del jueves. En primer lugar, la dupla conformada por Santiago Lange y Cecilia Carranza, campeones vigentes, mantuvo el buen ritmo y sigue en el cuarto puesto de la clasificación general de la clase Nacra 17 tras correrse en la jornada otras tres regatas.

La pareja abanderada se presentó por segundo día consecutivo y fue octava en la regata 4 (hasta aquí el descarte como peor resultado), cuarta en la 5 y sexta en la 6, con lo que suma 23 unidades. El líder transitorio es Italia (Ruggero Tita y Caterina Banti) con 8, escoltado por Gran Bretaña (11) y Alemania (19).

Quien también viene teniendo un andar prometedor es Facundo Olezza en la clase Finn. El bonaerense subió un puesto este jueves y ahora comparte el cuarto lugar tras quedar tercero en la carrera 5 y sexto en la 6.

Olezza suma 23 puntos y comparte la cuarta ubicación de la general con el neerlandés Nicholas Heiner. Los tres primeros son el británico Giles Scott (13), el español Joan Cardona (14) y el húngaro Zsombor Berecz (21).

Olezza, al fondo en la actividad del jueves (AFP)

El viernes será jornada de descanso para el Nacra 17 mixto como para el Finn, por lo que volverán a competir sábado y domingo antes de las carreras por medallas del martes.

Mientras tanto, en el 470 femenino, Belén Tavella y Lourdes Hartkopf cayeron al vigésimo puesto de la clasificación general (tras las dos regatas iniciales habían quedado 18º). Este jueves ocuparon los puestos 13 y 19 en las carreras 3 y 4 y suman 54 puntos. Lideran, con 4, las polacas Agnieszka Skrzypulec y Jolanta Ogar.

En Laser, Francisco Guaragna Rigonat quedó 25º, tras quedar este jueves 36º (descarte) en la carrera 7 y 16º en la 8. Acumula 145 unidades, muy lejos del puntero, Matt Wearn (Australia, 29).

Y en Laser Radial, Lucía Falasca se ubica 24º tras finalizar vigésima en la prueba 7 y 15º en la 8. Totaliza 152 unidades contra 25 de la puntera, la danesa Anne-Marie Rindom.

En el RS:X, finalmente, fueron eliminados los dos representantes nacionales: María Celia Tejerina Mackern quedó vigésima en la llave femenina y sin chances de ingresar a la competencia definitoria (entran los diez mejores de la general); y lo mismo Francisco Saubidet en la masculina, que terminó 21º tras las últimas series.

El restante barco es el de la clase 49er FX femenina, con Victoria Travascio y María Sol Branz, que marchan 13º con 54 unidades y luego de tener una jornada de descanso volverán al agua este viernes con las regatas 7, 8 y 9. En la punta está Gran Bretaña, con 13.