El canal virtual de estos dos chicos suena como una declaración de principios: “Bajo ningún término” y realiza videos caseros, muy graciosos y de bajo costo. En el video “Familia tipo”, un grupo familiar se sienta a la mesa y mientras los progenitores se agreden salvajemente, la hija va mechando comentarios sobre lo importante de tener una madre y un padre a diferencia del alto bajón que implica ser hijx de dos mamás. En otros videos se ve el lesbianismo en acción en escenas protagonizadas por la propia Bárbara Martínez y su amiga Mica Suárez. En una, ambas se interpretan a sí mismas y se besan ante la cámara. El día en que este episodio fue subido a las redes, miles de adolescentes se extasiaron al cumplir el sueño celestino de verlas juntas; hordas de púberes twittearon que “el beso Barbica” es lo más real que existe y muchas de ellas (la mayoría de sus fans son chicas) declararon públicamente su amor incondicional a Bárbara suspirando en menos de 144 caracteres los signos de una posible bisexualidad.

Shippeados triunfaremos

Lo importante era que el beso fuera capturado en una screenshot que pasara a ser la foto de portada de muchos muros o la imagen de una seguidilla de posteos megusteados por la comunidad. El episodio se llamó “Barbica es real” y fue el fruto de un “shipeo” masivo. 

Qué es shipear, se preguntará el público adulto. Formar una palabra que junte los nombres de dos youtubers, en el caso de “Barbica”, “Bárbara” y “Mica”. Esta suerte de nueva identidad de dos se divulgó a través de un hashtag o posteos de Facebook o Instagram. La misión del shippeo es unir en amor real y/o ficcional (es lo mismo) a dos personajes sin importar su consentimiento, su sexualidad o su género. La libertad de imaginar uniones entre youtubers transgrede la cárcel de la heterosexualidad obligatoria: cualquiera puede ser shippeadx con cualquiera, más allá de sus géneros o sus identidades sexuales. 

A diferencia de las ficciones que históricamente se dirigieron al gusto adolescente con un claro sentido binario y hétero, el canal “Bajo ningún término” lo que busca es vaciar esos sentidos. En el video “Terapia homosexual”, la pareja de hombre y mujer cis que visita a la psicóloga presenta, cada unx, los signos contrarios del estereotipo normativo. Es que ser homofóbico no garpa.