Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta se firmaron convenios de formación profesional con empresas mineras, con el objetivo de fortalecer las actividades de la Puna salteña y los servicios que requiere dicha actividad, además de potenciar el emprendedurismo de la zona, tanto en materia turística, gastronómica como artesanal.

De esta manera, se da continuidad a una serie de acuerdos que la cartera que dirige Matías Cánepa viene articulando con distintos sectores productivos de la provincia. Así lo afirmó el subsecretario de Educación y Trabajo, Diego López Morillo, que en diálogo con Salta/12 sostuvo que lo firmado recientemente con el sector es una "muestra" de ello. 

Lopez Morillo dijo que la minería hoy por hoy tiene un gran potencial de desarrollo y eso conlleva a que se convierta en una gran proveedora de trabajo. Por lo tanto, el martes último se rubricó un documento con empresas mineras para que estudiantes de educación técnica de la zona puedan realizar sus prácticas profesionales. 

Otro de los documentos firmados contó con la presencia de la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón, que resaltó el trabajo articulado que realizan la cartera de Educación y el Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable, ya que a través de su área se les permite identificar la cantidad y especificidad de puestos técnicos que se necesitan: soldadores, electrónicos, ingenieros, cocineros, entre otros.

"Esto lo hacemos para poder capacitar a gente interesada en integrarse a proyectos mineros o a empresas proveedoras y así hacer cumplir el porcentaje de contratación de mano de obra local que prevé la ley de Promoción Minera", explicó la funcionaria, y agregó que están trabajando en todos los niveles educativos, sea secundario, tecnicaturas y proyecciones de nivel universitario, como en cursos de oficios específicos.

Al respecto, el ministro Cánepa afirmó que deben seguir trabajando en ese sentido, porque se permite generar oferta laboral acorde a las necesidades socioproductivas de cada zona. Además de que se logra que "cada vez más jóvenes puedan insertarse en el mundo laboral. Esto lo venimos haciendo mediante un diálogo permanente y abierto con el sector productivo de la provincia”, sostuvo.

“Queremos que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de estudiar y trabajar en sus lugares de origen y evitar la migración a causa de la falta de oportunidades”, expresó el ministro.

Algo similar ocurrió el año pasado, cuando Cánepa y el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, recibieron a los directivos de la empresa minera Posco Argentina SAU. Mediante un convenio, la firma que ya trabajaba en acciones concretas con la escuela técnica de San Antonio de los Cobres, se comprometió a trabajar en ofertas de capacitación específicas para el Centro de Formación Profesional de San Antonio de los Cobres.

López Morillo dijo que detectaron las necesidades de cada zona por el trabajo interministerial que realizaron junto a las carteras de Salud, Turismo y Producción. En ese trabajo también se incluyeron las propuestas de las entidades y cámaras de los distintos sectores. 

El funcionario indicó que el objetivo es "llevar los cursos donde haga falta y a donde están los puestos de trabajo". En el caso de la Puna salteña, se refirió a pueblos como San Antonio de los Cobres, Olacapato o Santa Rosa de los Pastos Grandes. Las actuales propuestas están insertas dentro de un plan que rige hasta 2030, en una primera etapa.

También se firmó un convenio con la Cámara del Tabaco que permitirá la capacitación de jóvenes para el uso y mantenimiento de estufas tipo Bulk-curing (de curado), para personal de centros de estufado y trabajadores rurales tabacaleros de áreas productivas locales.

El diseño curricular

Desde Educación indicaron que mantienen el diálogo constante con las autoridades ejecutivas municipales, así como con las autoridades comunitarias y con miembros de organizaciones de la zona. Con ese primer contacto realizado, llevan adelante foros zonales en la Puna, el Chaco salteño o el sur de Salta, como Anta. También se trabaja con los foros sectoriales, que se vinculan a las temáticas como la construcción, la minería y la industria agropecuaria. 

Se indicó que tras esa reuniones trabajan en la elaboración conjunta de las cajas curriculares. Una vez que se tiene planeado el curso, recién se contrata al docente experto. En Salta son alrededor de 6 mil las personas que se dedican a la actividad minera, lo que conlleva no sólo a profesionalizar el trabajo realizado al interior de la mina, sino también al rubro de la gastronomía o el turismo. 

En paralelo, el Ministerio de Educación implementó una red itinerante, a través de la cual se brindan cursos básicos, como soldaduría, electricista o mecánica, por algunas semanas y dependiendo la necesidad de los parajes. Luego, ese curso se traslada a otro lugar y llega otra capacitación. 

Estas instituciones de formación ya tienen proyectado más de 50 cursos para este año en toda la provincia. No obstante, López Morillo dijo que saben que son escasos para la demanda en todo el territorio.