El alemán Alexander Zverev dio la nota este viernes a la mañana al derrotar en semifinales por 1-6, 6-3 y 6-1 al número uno del mundo y gran favorito para ganar el oro olímpico, el serbio Novak Djokovic, quien se tendrá que conformar con la búsqueda del bronce en el cuadro de singles.

Más temprano, el ruso Karen Kachanov había conseguido su pasaje a la final al eliminar al español Pablo Carreño Busta por doble 6-3. El partido por el bronce será el sábado desde las 3 (hora argentina), mientras que el duelo por el oro será el domingo, con horario a definir.

La jornada fue doblemente dolorosa para el serbio ya que, un par de horas más tarde de su caída ante Zverev, tuvo que afrontar las semifinales del dobles mixto junto a Nina Stojanovic, cayendo por 7-6 (4) y 7-5 ante la dupla rusa de Aslan Karatsev y Elena Vesnina. Tras su partido con Carreño Busta de este sábado, Djokovic y Stojanovic jugarán por el bronce ante los australianos Ashleigh Barty y John Peers.

De esta manera continúan las frustraciones del serbio en las citas olímpicas. En Beijing 2008 cayó en semifinales ante el español Rafael Nadal (le ganó la final al chileno Fernando González) y luego se colgó el bronce tras superar al estadounidense James Blake. En Londres 2012, cayó ante el escocés Andy Murray (superó a Roger Federer por el oro) en semis y no pudo contra Juan Martín del Potro por el bronce. Mientras que en Río 2016 fue eliminado en primera ronda nuevamente por el tandilense, quien no pudo en la final ante Andy Murray.

Además, este resultado termina con las opciones de Dkjokovic de ganar el "Golden Slam": necesitaba imponerse en los Juegos y en el Abierto de Estados Unidos para sumar esos títulos a los de Australia, Roland Garros y Wimbledon que ya ha ganado este año. El único "Golden Slam" de la historia se lo quedó la alemana Steffie Graff, en 1988.

Set a set

El serbio dominó en el primer set, en la que le rompió el saque en dos ocasiones al alemán, que, no obstante, presentó batalla y pero la contundencia de Djokovic fue decisiva.

El segundo parcial se complicó para el serbio y, aunque rompió el tercer saque de Zverev, el alemán rompió el suyo en dos ocasiones y defendió con uñas y dientes su último servicio, en el que tuvo dos puntos de set, para llevárselo finalmente por 6-3.

Zverev le puso las cosas todavía más difíciles tras romperle su primer saque y defender su servicio (en el que Djokovic tuvo cuatro puntos de quiebre) con un saque implacable que dificultaba las devoluciones y con el metió cuatro aces.

El alemán rompió el saque de Djokovic una tercera vez y colocó el marcador a 4-0 a su favor antes de que el serbio pudiera anotar su primer juego en su servicio, pero a Zverev le bastó con defender su saque y volver a romperle el saque al serbio para llevarse el partido en dos horas y tres minutos y pasar a la final.