El flamante ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, tuvo su primera gran noticia: el gobierno provincial ya cuenta con los resultados de seguridad del estudio de combinación de vacunas Sputnik V con Sinopharm y Astrazeneca. "La excelente noticia es que no registró ningún efecto adverso grave", celebró Kreplak en las redes sociales, cuando la provisión del componente 2 de la vacuna del Instituto Gamaleya registra demoras y preocupa la posibles circulación comunitaria de la varian Delta en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba

El ministro de Salud bonaerense también resaltó que, además de la buena noticia por la posibilidad de la combinación de dosis, "la investigación propia y aplicada es soberanía sanitaria". Con esta novedad, el gobierno bonaerense podrá acelerar el plan de vacunación para completar el caledario de inmunización en los adultos que recibieron el primer componente de la Sputnik V. 

La Argenitna recibió el miércoles un cargamento de 500 litros de la sustancia activa para producir localmente, en el laboratorio Richmond, unas 800 mil dosis del componente 2, sin embargo, la liberación para el plan de vacunación de esas dosis depende de la aprobación del Instituto Gamaleya. Según el senador correntino Martín Barrionuevo, quien fue una de las fuentes más consultadas para analizar la situación epidemiológica y del plan de vacunación, el déficit de segunda dosis rondaría 1.000.000 al 31 de julio y 4.000.000 al 31 de agosto.

El estudio que probó la seguridad de combinar las vacunas que se están aplicando en el país fue encargado por el Ministerio de Salud de Nación a fines de junio para contar con un abanico de posibilidades y no demorar el plan de vacunación. Jorge Geffner, investigador del Conicet y profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UBA, fue quien estuvo a cargo de realizar los estudios de combinatoria de las vacunas.

"El principal objetivo de estos estudios es tener un abanico de herramientas en el caso de que, por ejemplo, no tengamos segundas dosis de Sputnik V en cantidad suficiente. Hay una urgencia que es la amenaza de la variante Delta y necesitamos completar los esquemas en los mayores de 40 años", había adelantado Geffner a PáginaI12 cuando se inició la investigación.