La Municipalidad dispuso ayer un aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros. A partir de lunes, el boleto costará 49,50 pesos. "Si bien, la inflación durante el primer semestre del año fue superior al 25%, el incrementó de la tarifa se ubica por debajo de estos valores, siendo del 10%. Este porcentaje representa la mitad del aumento del valor de combustible que registro en este periodo de tiempo", indicaron desde el municipio. Mas allá de destacar que el sistema de transporte está en emergencia, debido a la caída de pasajeros por la pandemia, desde el lunes sumarán más unidades en nueve líneas del sistema por una mayor demanda del servicio. "El ajuste y los aumentos son siempre contra los trabajadores", sostuvieron desde el opositor Frente de Todos (ver aparte).

El intendente Pablo Javkin utilizó la potestad que le dio el Concejo para actualizar la tarifa del colectivo cuatro veces en el año. Lo había hecho en febrero y desistió de hacerlo en mayo. El último estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad de Rosario arrojó que el valor del boleto debería ser de 163 pesos, por lo que el incremento tarifario que regirá desde el próximo mes se ubica muy por debajo de estas cifras. Ayer, Javkin decidió llevar el boleto de 45 a casi 50 pesos, y todavía le queda una posibilidad de aumentarlo en noviembre.

"Es importante destacar que el sistema de transporte continúa en emergencia. Con una abrupta caída de pasajeros producto de la pandemia, que más allá de la adecuación llevada a cabo, aún no recupero ni la mitad de la cantidad de viajes que se registraban antes de marzo de 2020", argumentaron desde la administración municipal.

También plantearon que la última actualización de la tarifa fue a comienzos de febrero, tras más de un año en que los valores no habían sido modificados. En ese sentido, precisaron que de aquella fecha a hoy, el combustible se incrementóe más de un 20% y los salarios de los trabajadores en un 27%. Además, señalaron que los valores son similares a otras ciudades del país como Córdoba (donde el valor del boleto es 49,88 pesos), Mar del Plata (51.80 pesos), Bariloche (52 pesos), con una marcada diferencia con Capital Federal (18 pesos) que refleja la inequidad en la distribución de lo subsidios nacionales.

Con el incremento, las tarifas a partir del 2 de agosto, serán las siguientes: Tarifa básica: 49.50 pesos. Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): 42,65 pesos Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): 40,25 pesos. La actualización de las tarifas, también regirá para el sistema de bicicletas públicas, Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes: Abono diario: 60,38 pesos.  Abono mensual: 603,75 pesos. Abono anual: 4.025 pesos,

Quienes utilicen el transporte público pueden usar el Boleto por Hora, por lo que al abonar su boleto, pueden trasbordar de forma gratuita con otras líneas sin costo adicional y en un determinado rango horario. También pueden combinar sus viajes con el sistema de bicicletas públicas. Para mayor información los usuarios pueden comunicarse con la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147, las 24 horas, o en las cuentas de redes sociales Facebook: MovilidadRosario, Instagram: Movilidad Rosario y en Twitter: @MovilidadRos.

Desde la puesta en marcha de la Adecuación del Sistema de Transporte, la Municipalidad monitorea su funcionamiento para implementar modificaciones en las prestaciones e incorporar unidades. Ante una mayor demanda, desde el próximo lunes las líneas 110, 112, 113, 126, 131, 132, 141, 143 136 137 y 145 133 contarán con más unidades en servicio.