Las Leonas no pudieron contra Australia en el cierre de la fase de grupos del hockey sobre césped femenino de Tokio 2020, perdieron por 2-0 y cayeron al tercer lugar de la zona. Las dirigidas por "Chapa" Retegui necesitaban de un empate para sostener la segunda ubicación, pero los goles de las "Hockeyroos" en el último cuarto le permitieron a España subir en la tabla por tener mejor diferencia de gol.

Las posiciones quedaron con Australia en la cima (15 puntos y +12 de diferencia de gol), España (9 y +1), Argentina (9 y 0), Nueva Zelanda (5 y +1), China (5 y -7) y Japón (0 y -7). Más temprano en la jornada, China derrotó a Nueva Zelanda por 3-2 mientras que España hizo lo propio con Japón por 4-1.

Las Leonas tuvieron que esperar algunas horas para conocer a su rival de cuartos de final, ya que la otra zona se completó en el segundo turno. El misterio se develó con el choque entre Países Bajos y Alemania, los dos líderes del grupo que llegaban con puntaje perfecto. Con el triunfo 3-1 de las neerlandesas, el rival argentino será Alemania, el domingo a las 21.30.

De meterse entre las cuatro mejores, Las Leonas esperarán por el resultado de Australia-India, que se medirán tras la presentación albiceleste. Los otros cruces de octavos son Países Bajos-Nueva Zelanda (lunes a las 6.30) y España-Gran Bretaña (a las 9).

El choque entre Leonas y Hockeyroos se definió recién en el último cuarto, luego de tres parciales muy parejos e incluso con un muy buen juego de las argentinas. Pero el infortunio se apoderó de Las Leonas cuando la joven Valentina Raposo pifió un pase en la salida ante dos australianas y la bocha se la llevó Savannah Fitzpatrick, quien definió ante Belén Succi.

Minutos antes, la Argentina se había "salvado" de una contra letal australiana de una manera curiosa. Un córner corto a favor de las albicelestes fue mal ejecutado, derivando en un ataque rival de cuatro jugadoras contra una. Pero Las Leonas se "avivaron" y pidieron la revisión de la jugada por lo que la árbitra optó por parar el partido. En el "video ref" se advirtió que no había pasado nada más que un error en la ejecución.

Aunque las oceánicas no patalearon demasiado por la acción en la cancha, la cuenta oficial en Twitter del olimpismo australiano sí lo hizo y, cuando llegó el 1-0 parcial, se refirió al "karma" de las argentinas por haber frenado tácticamente la acción anterior.

El segundo gol de las australianas llegó a falta de dos minutos para el cierre, con un muy buen ataque colectivo que Emily Chalker terminó empujando abajo del arco tras una intervención de Succi.

Argentina formó con Belén Succi; Agustina Gorzelany, Raposo, Noel Barrionuevo y Valentina Costa Biondi; Victoria Sauze, Agostina Alonso y Sofía Toccalino; Agustina Albertario, Delfina Merino y Julieta Jankunas. Ingresaron María José Granatto, Rocío Sánchez Moccia, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui y Sofía Maccari.

La palabra de Retegui

"Quedo muy contento porque hicimos un gran partido. Fue impecable, sobre todo los tres primeros cuartos: tuvimos la pelota, encontramos los espacios, Australia no sabía cómo bloquear los flicks, les ganábamos las espaldas... Las estadísticas marcan que fuimos superiores pero en el deporte ganan los que hacen los goles y ellas los hicieron. Así que ganaron bien. Nosotros venimos a jugar el partido del lunes (por cuartos de final), esto nos tiene que servir de aprendizaje", analizó el entrenador Retegui tras la derrota.