Juntos por el Cambio, con sus peleas internas, "está mostrando un show televisivo que nada tiene que ver con lo que está pasando en la calle", opinó el jefe de gabinete Santiago Cafiero. Así lo expresó este domingo en una entrevista radial, donde también aseguró que agosto será "el mes de la segundas dosis" contra el coronavirus y  que "este año la Argentina crece y los salarios le ganan a la inflación".

"Hay una parte de la oposición que no tuvo ningún rol en la lucha contra la pandemia, y ahora lo están demostrando", dijo. En ese sentido, consideró que "mostrar un show de escarnio público entre ellos" está "totalmente fuera de sintonía".

"Mientras traemos vacunas, ampliamos hospitales, ampliamos el consumo y damos créditos a pymes, mientras estamos cuidando a los argentinos, sus empresas y el trabajo, lamentablemente esa oposición lo que hace es dar un mensaje equívoco del rol de política en tiempo de pandemia, es un show televisivo que no tiene nada que ver con lo que está pasando en la calle", insistió.

Y agregó, sobre el cambio de nombre que la coalición intentó para despegarse de la desastrosa gestión del expresidente Mauricio Macri: “Se escribe Juntos pero se pronuncia macrismo; se esconden, se cambian de domicilio, pero son lo mismo, solo tratan de distraer a la gente". 

"Creo que los argentinos y argentinas saben muy bien en quien confiar para salir a la vida que queremos, estamos muy cerca de esa puerta de salida como dice el Presidente (Alberto Fernández)", señaló. 

Campaña del Frente de Todos

En relación al inicio de la campaña, el jefe de Gabinete se refirió en diálogo con El Destape Radio al encuentro en el que los candidatos del Frente de Todos acordaron los lineamientos centrales junto a las primeras figuras del Gobierno. "Fue una reunión muy interesante de ida y vuelta", sostuvo Cafiero, quien subrayó que "los lineamientos son los que viene planteando el Presidente (Alberto Fernández) y la vicepresidenta (Cristina Kirchner)".

En este sentido, explicó que hubo una doble crisis, "la económica y social del macrismo y a esa se monta la de la pandemia, que es una crisis global". "Para esa doble crisis necesitamos doble recuperación", indicó el funcionario.

Sobre la inminente renovación del Gabinete para reemplazar a quienes fueron designados precandidatos, Cafiero explicó que "el Presidente está cumpliendo su aislamiento luego de haber vuelto de Perú, pero a mediados de semana lo vamos a tener resuelto". 

Consultado sobre si el reemplazante del actual ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, podría ser Juan Zabaleta, actual intendente de Hurlingham, respondió: "Va por ahí pero yo no le tomo juramento a los ministros, les toma el Presidente".

Respecto a la actividad parlamentaria, el jefe de gabinete aprovechó para recordar que los diputados oficialistas "están esperando que los diputados de la oposición den quorum para que se pueda debatir como mejorar el sistema de justicia".

Crecimiento económico y vacunación

Según destacó Cafiero este domingo, la industria, que "en pandemia funciona mejor que con Macri", está 4 puntos por encima de 2019. En ese marco, pidió a la ciudadanía seguir con los cuidados para que las actividades que no se pudieron recuperar, entre las que mencionó turismo, espectáculos e industrias culturales, puedan comenzar a hacerlo.

"El Gobierno anterior decía que le habían hecho creer a la gente que podía tener una heladera o un aire. Ahí se demuestra lo distinto que somos. Para nosotros eso es mejorar la vida de los argentinos”, manifestó. “A nosotros nos llena de orgullo lo que al gobierno anterior lo llenaba de culpa. Culpaban a los argentinos por querer acceder a un bien de consumo o por querer ir de viaje pero no decían nada de que lo único que producían en Argentina era la bicicleta financiera que se estaba llevando los capitales”, repasó.

Respecto a las perspectivas económicas para lo que resta de 2021, Cafiero se mostró optimista y reiteró el compromiso del Presidente: "Este año la Argentina crece y los salarios le ganan a la inflación". El oficialismo va "a tener un testimonio concreto del proyecto del país que queremos, con justicia social, mientras la oposición solo exhibe peleas y zócalos de televisión”, añadió volviendo a hacer un contraste con la estrategia de Juntos por el Cambio.

Sobre la inflación, resaltó que es un tema para "trabajarlo con mucha responsabilidad y no vender espejitos de colores", ya que no es verdad "que se resuelve en 2 o 3 meses". 

Según Cafiero, el problema se explica, en parte, por "un boom de los precios internacionales de los alimentos" que "genera divisas pero no puede impactar en la mesa de los argentinos". Por ello, recordó, el Gobierno trabaja "medidas vinculadas al comercio exterior", Precios Cuidados, la ley de góndolas y nuevas iniciativas, como Super Cerca. 

“Argentina consume el 70% de lo que produce" y para que funcione nuestra economía necesitamos "una demanda pujante, que los argentinos tengan esa capacidad de comprar, que haya góndolas, cuotas, accesibilidad”. Este lunes, anticipó respecto a este tema, se presentará un nuevo "programa de consumo y accesibilidad", "con más cámaras empresarias, para hacer girar la rueda de la producción y el empleo".

Sobre la vacuna contra el coronavirus, opinó que es "la puerta que nos va a ayudar a salir" de la crisis. Hoy "tenemos un cobertura muy importante con primeras dosis", afirmó, mientras que "el mes de agosto será el mes de la segundas dosis" para completar los esquemas de vacunación.