Después de varios meses, Rosario volvió a amanecer con un fuerte olor a humo producto de las quemas en las islas del Delta del Paraná. En este caso se trató de un foco de incendio originado el miércoles pasado frente a Villa Constitución, el cual quedaría sofocado entre hoy y mañana. Frente a este panorama y previendo que con la llegada de temperaturas más altas y con la bajante histórica del río se pueden intensificar las quemas, el intendente Pablo Javkin reclamó la presencia de brigadistas en las islas y acciones preventivas en el propio terreno. Si bien desde el gobierno provincial aseguran que la situación de este año no se acerca a la del 2020, la Multisectorial por los Humedales denunció que solo la semana pasada se perdieron casi 5 mil hectáreas “y contando”.

El denso humo proveniente de las islas volvió a cubrir la ciudad y el fuerte olor se sintió en varias zonas de Rosario después de mucho tiempo, poniendo nuevamente en agenda la problemática de los incendios que destruyen la flora y fauna isleña y contaminan el aire que respiran los santafesinos. Apenas advirtió esta situación, el intendente rosarino aprovechó para visibilizarlo a través de su cuenta de Twitter y reclamó mayores respuestas: "Necesitamos presencia de brigadistas en islas y prevención en terreno. Al daño de la bajante no podemos sumarle el fuego. Los rosarinos tenemos derecho a respirar", posteó Javkin, y acompañó el mensaje con los hashtags #BastadeQuemas y #LeydeHumedalesYa.

Concretamente, el humo y el olor que se vio y se sintió ayer provienen de un foco de incendio de la zona frente a Villa Constitución que se originó el miércoles pasado y en el cuál continúan trabajando cerca de 30 brigadistas junto con aviones hidrantes. Así lo confirmó a Rosario/12 Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de Santa Fe, quien adelantó que si no hay contratiempos hoy o más tardar mañana van a estar apagando el fuego en su totalidad. Además, detalló que es un foco de incendio importante en el que vienen trabajando desde hace 5 días: “Es una isla de entre 4.000 y 5.000 hectáreas y al menos estaba quemada en un 40/50%. Mañana veremos qué es efectivamente lo que se ha quemado”. Por otro lado, Rioja advirtió que en la recorrida que hizo un avión vigía por la zona de Rosario hasta San Lorenzo apareció otro punto de calor que volverán a controlar en el día de hoy.

Al momento de analizar el trabajo que vienen realizando, el funcionario provincial evaluó que durante este año desplegaron muchos controles que vienen dando resultado “porque estamos solo en un 10% de lo que habíamos tenido el año pasado en esta misma época”. A su vez, destacó que a diferencia del 2020 ahora la provincia cuenta con una brigada propia y firmó un convenio con la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas, que aporta aviones hidrantes particulares para combatir el fuego. “Esto nos permite dar una respuesta inmediata porque cuando detectamos este último foco, a las tres horas ya teníamos armado el operativo y comenzamos a sofocar el fuego evitando que se extendiera a otras islas”, dijo Rioja al tiempo que aclaró: “Seguramente vamos a seguir teniendo otros focos de incendio pero la respuesta va a ser mucho más rápida en tratar de solucionarlo en comparación al año pasado”.

Consultado por la implementación de los denominados Faros de Conservación para la detección temprana de fuego, que consiste en “una red de áreas protegidas en diferentes puntos del Delta para fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio”, el secretario de Protección Civil adelantó que viene “muy avanzado” y algunos ya se comenzaron a armar. “Van a ser de mucha importancia porque van a trabajar con cámaras de larga distancia que nos van a permitir hacer controles constantes en el propio territorio, leyendo los movimientos y actuando más rápidamente”.

Por su parte, desde la Multisectorial por los Humedales difundieron una gacetilla en la que aseguran que “el fuego volvió recargado por la codicia e ilegalidad que desde hace años lo alienta”. En la carta mencionan que durante el 2020 ardió más del 20% del Delta, con casi 40 mil focos y 500 mil hectáreas quemadas, mientras que en el 2021 se generó a la fecha más de 5 mil nuevos focos y “solo esta semana perdimos casi 5 mil hectáreas más, y contando”. En ese marco, expresaron que “las causas de la destrucción de nuestros bienes comunes son actividades productivas no sustentables que a diario y a la vista de todos tienen lugar en el Delta del Paraná". Ante esta situación, el próximo 11 de agosto partirá desde Rosario con destino al Congreso de la Nación una caravana de kayaks organizada por la Multisectorial: “Una travesía de 350 kilómetros a lo largo del Paraná a fin de pedir que se celebre de manera urgente un plenario de comisiones para que el proyecto de Ley de Humedales se apruebe”.