"Estamos en un piso de casos y fallecidos. Tenemos que estirar este piso en las próximas dos o tres semanas", alentó el ministro de Salud, Fernán Quirós, ante lo que anticipó como una inminente circulación de la variante Delta que va a "gatillar los casos" de covid-19 y marcó la necesidad de avanzar con el plan de vacunación para completar el calendario de inmunización con las segundas dosis y que la tercera ola no se traduzca en otro pico de internaciones y fallecimientos. En ese sentido, adelantó: "Esta semana vamos a presentar un plan para los que tienen una sola dosis de Sputnik V". 

Quirós señaló que la variante Delta --catalizador de una tercera ola que aún no llegó a Sudamerica-- "es difícil de comparar" con las variantes previas, pero se contempla que es "el doble de contagiosa" por lo que señaló que "seguramente va a ser motivo de aumento de casos; tenemos una tercera ola de casos por delante". 

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que en las 24 horas previas se registraron otras 51 muertes y 6.083 nuevos casos, las cifras epidemiológicas más bajas de contagios y de fallecidos desde el 21 de marzo. En ese contexto, Quirós precisó que "hay 35 casos de variante Delta en CABA", que ha contagiado a gente joven sin vacunar y pidió a quienes regresan al país del exterior que estén "totalmente aislados".

"La Delta va a gatillar los casos, lo que estamos discutiendo es demorarla porque no hay ningun país del mundo que haya podido evitarlo. Hay que demorarlo lo más posible con la vacunación", planteó Quirós en diálogo con TN.  

Combinación de vacunas  

"Estamos terminando la segunda ola que tuvimos en abril y mayo que fue muy dura y dolorosa; lo que queda por delante es un par de meses de frío y una variante Delta que va a circular en forma irreversible y progresiva", sentenció el ministro de Salud porteño y confió en que "si la mayoría de las personas tiene las dos dosis solamente será una curva que no tendrá tanta internación en terapia intensiva y muerte".

Quirós informó que la Ciudad finalizará esta semana "el análisis de los dos primeros grupos" del estudio de combinación de vacunas y que, con esos resultados, anunciarán un plan de vacunación para quienes recibieron el componente 1 de la Sputnik V. "Hasta el día de hoy hay 180 mil porteños que tienen Sputnik V y esperan la segunda dosis", señaló Quirós. 

El ministro de Salud porteño, en diálogo con LN+, adelantó que con los resultados de los estudios sobre combinación podrán decirle "a la ciudadanía cuál puede ser una alternativa para intercambiar la segunda dosis". Más allá de que recordó que esta semana llegará un cargamento desde Rusia con segundos componentes, lo que serviría para vacunar "a algunos" de los 180 mil porteños que recibieron el primer componente. 

"Necesitamos no prometer ni decir nada que no se pueda cumplir", señaló Quirós frente a la "angustia" de quienes ya cumplirán los 3 meses desde la aplicación del primer componente, pero insistió con que los resultados de los estudios de combinación de dosis "dará instrumentos y perspectiva para las próximas semanas". 

"Espero que para el fin de esta semana tengamos un plan claro para estas personas que están esperando su segunda dosis, y que ese plan signifique que en los próximos diez días podamos ofrecerles la opción de vacunarse", adelantó.