El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró este lunes el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa que simboliza una "nueva etapa" en la que no habrá lugar para la "traición a la patria". Además de Arce participaron del acto de inauguración el vicepresidente David Choquehuanca, los presidentes de las Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y de Senadores, Andrónico Rodríguez, ministros y representantes de movimientos sociales. En cambio, las bancadas opositoras se negaron a asistir al considerar a la nueva sede un "derroche".

La inauguración empezó con una ofrenda a la Pachamama realizada por varios amautas o sabios indígenas. Luego Arce expresó que los bolivianos se sienten "orgullosos" de ser el primer país de la región en instaurar el Estado Plurinacional, y que países como Perú y Chile están interesados en conocer más a fondo esa forma de gobernar.

El presidente boliviano acusó al gobierno "golpista" de Jeanine Áñez de haber paralizado la obra de la Asamblea tal como lo hizo con otras en el país. Justamente luego de la renuncia forzada del expresidente Evo Morales, la entonces senadora llegó a la presidencia el 12 de noviembre de 2019 en una sesión express y sin quórum debido a la ausencia de los diputados del MAS al momento de la votación.

"Estamos absolutamente seguros que en estas instalaciones de nuestra Asamblea Legislativa no va a haber lugar para la traición a la patria, no va a haber lugar para el vendepatria, sino para el pueblo organizado que va a luchar por el pueblo, para el bolsillo y para el estómago del pueblo", sostuvo Arce durante la inauguración del nuevo edificio legislativo.

"Poco a poco la vieja República que evidentemente todavía es añorada por muchas personas en nuestras regiones, en nuestros países va alejándose y va cobrando más fuerza el convivir con nuestros hermanos indígenas", manifestó Arce. El mandatario destacó la "visión" de contar con nuevos edificios como la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo, y que ahora se cuente con su "mellizo", el edificio legislativo, donde están representados los 36 pueblos indígenas reconocidos en la Constitución boliviana.