Un estudio del King´s College London, realizado sobre datos de 38 mil adultos que tuvieron covid, detectó que los primeros síntomas de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 pueden diferir según la edad y el sexo.

Del relevamiento de datos descubrieron que los hombres son más propensos a sufrir cuadros con dificultad para respirar, fatiga extrema, escalofríos y fiebre. En mujeres, en cambio, son más comunes los primeros síntomas de pérdida de olfato o anosmia, el dolor en el pecho y la tos persistente.

“En este estudio de vigilancia epidemiológica a gran escala, utilizamos datos prospectivos, observacionales, longitudinales y autoinformados de participantes en el Reino Unido sobre 19 síntomas durante 3 días después del inicio de los síntomas y resultados de la prueba de PCR COVID-19 extraídos de la aplicación para teléfono móvil Covid Symptom Study ZOE”, detallaron los autores de la investigación que se publicó en la revista científica The Lancet.

Allí los científicos sostienen que los síntomas tempranos del covid 19 “son muy variados y pueden ser diferentes para cada miembro de la familia o del hogar” por lo que las guías para el autodiagnóstico deberían actualizarse más allá de lo hasta ahora difundido como los síntomas principales de la enfermedad: fiebre, tos persistente y pérdida de olfato.

Para el estudio, los investigadores utilizaron los datos de la aplicación Covid Symptom Study ZOE. Encontraron por ejemplo, que las personas de más de 60 años mostraron más probabilidades de reportar diarrea en comparación con las de otros grupos etarios. La pérdida de olfato, por ejemplo, uno de los síntomas distintivos del covid, fue menos común entre los adultos mayores.

“Al estratificar la relevancia de los síntomas por grupo de edad, mostramos que los primeros síntomas informados por los participantes de algunos grupos de edad diferentes variaban. Encontramos que la pérdida del olfato, un síntoma que se está utilizando ampliamente para detectar COVID-19, comienza a perder relevancia para las personas mayores de 60 años y no es una característica relevante para las personas de 80 años o más”, sostiene el informe.

Desde la prestigiosa universidad británica explicaron que los investigadores compararon la capacidad de predecir los primeros signos de la infección por covid utilizando los criterios de diagnóstico actuales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y un modelo de proceso gaussiano jerárquico, un tipo de aprendizaje automático que incorpora otras características sobre la persona afectada como la edad, el sexo y las condiciones de salud.