La concejala Fernanda Gigliani del bloque Iniciativa Popular presentó ayer un pedido de informes para saber qué tareas de resguardo se realizaron sobre la barranca del río Paraná a lo largo de las casi últimas tres décadas, habida cuenta de otros derrumbes como el ocurrido sobre el Parque de España. 

El escrito recuerda que ya en 1995 un estudio firmado por los arquitectos Raúl Utges y Antenos Biga del Plan Director,  que tuvo a su cargo el proyecto ejecutivo y de arquitectura de Parque España Sur,  menciona "el mantenimiento y conservación de las estructuras de los muelles, que por su tecnología de construcción y tiempo de servicio adquieren el carácter de tareas regulares y permanentes". 

El texto recuerda que ya en noviembre de 1995 el entonces secretario de Obras Públicas, Norberto Nevani,  destacaba que "la tarea de conservación de los pilotes deberá continuarse en el tiempo, tras periódicas evaluaciones del estado del conjunto, a los fines de garantizar la preservación de la zona de muelles. Al respecto, corresponde destacar que como en toda instalación portuaria, este tipo de obras deben asumirse como habituales, fundamentalmente por las características de la dinámica fluvial y el material que compone la estructura de sostenimiento”.

El escrito de Gigliani apunta que "2005 se produjo el derrumbe en la franja sur del Parque España a la altura de calle San Martín, hecho que motivó la confección del expediente 189.981/2005, mediante el cual se solicitara un pedido de informe detallado sobre los motivos que provocaron este hecho". Entre otras cosas pedían información detallada sobre las inspecciones realizadas durante la ejecución de la obra Parque España Sur de los 1260 pilotes, sobre el cumplimiento de 180 encamisados de pilotes que el gobierno municipal se había comprometido a realizar, entre otras informaciones relevantes para la ciudad sobre obras que hoy en día vuelve a sufrir en desmoronamiento preocupante para la comunidad".

Uno de los elementos más impactantes del pedido de informes recuerda que "en 2008, el ingeniero Dante Seta, asesor de la Justicia, en la caída de la costa central de 2005, no dudó en afirmar que se debe continuar con la reparación de la totalidad de la ribera para evitar nuevos desprendimientos de tierra. Seta realizó un extenso informe técnico sobre el estado de los muelles para la causa judicial que generó mucha expectativa, pero terminó en el archivo y sin responsables". 

Es que "el juez ( Edgardo Bistoletti, luego nombrado Defensor del Pueblo de la Provincia por el gobierno del Frente Progresista 2009) ordenó el archivo del expediente. "Algo discutible porque siempre hay un grupo de personas que es responsable y los que no hacen nada también lo son. Por esto hay que pensar en reconstruir la barranca atento a las futuras necesidades", dice Gigliani.

Basada en estas evidencias Gigliani encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que informe con relación al derrumbe parcial del muelle del Parque España, ocurrido el 23 de julio en la zona cercana a la entrada del teatro Príncipe de Asturias: cuáles son las acciones llevadas adelante por la Municipalidad en el encamisado de los pilotes desde  1995 hasta la actualidad. Si se realizaron los monitoreos de las estructuras del muelle adecuados en cada bajante importante del río, fecha y detalle de los mismos, si existe una rutina de mantenimiento y conservación de las estructuras soporte del muelle y solicita remitir, si es que se realizaron, registro de evaluación periódicas realizadas desde  1995 hasta la actualidad. 

Además Gigliani pide que se informe si se realizó algún sumario administrativo a los fines de saber los responsables de la falta de mantenimiento y conservación de la estructura del muelle, así como remitir al Concejo Municipal la totalidad de estudios técnicos realizados hasta la fecha sobre el muelle del parque España y sus zonas aledañas.