Gracias a su triunfo ante India por 2-1, Las Leonas se clasificaron para la final de hockey sobre césped en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y lograron la quinta medalla de su historia, aunque resta conocer el color del metal. El viernes a las 7:00 de la Argentina tendrán la oportunidad de luchar por el oro cuando se midan ante Países Bajos, en la que será una reedición de la final de Londres 2012, cuando las neerlandesas se impusieron por 2-0. 

Con dos goles de Noel Barrionuevo, Argentina remontó ante la India y se clasificó para su tercera final olímpica, después de las disputadas en Sydney 2000 y en Londres 2012. El conjunto argentino fue tercero en la fase de grupos por diferencia de gol, luego de recuperarse de la caída inicial 3-0 ante Nueva Zelanda. Su rendimiento viene en ascenso, después de logar su mejor actuación en los cuartos de final con una clara victoria 3-0 sobre Alemania.

Las Naranjas lograron su boleto con mucha contundencia, ya que en el primer turno se impusieron 5-1 a Gran Bretaña. En cuartos de final habían despachado 3-0 a Nueva Zelanda. Y en la fase de grupos, las neerlandesas terminaron invictas, con cinco victorias en cinco encuentros: 5-1 ante India, 4-0 ante Irlanda, 5-0 ante Sudáfrica, 1-0 ante Gran Bretaña y 3-1 ante Alemania. 

El partido por el tercer puesto, que determinará la medalla de bronce, lo protagonizarán India y Gran Bretaña, en un choque que está previsto para las 22:30 del jueves.