Minutos antes de que el Gobierno anunciara la estrategia de combinación opcional de vacunas en la Argentina, el Fondo Ruso de Inversión Directa informó que la aplicación de la primera dosis de Sputnik V, llamada Sputnik Light, en combinación con las vacunas contra el coronavirus como AstraZeneca, Sinopharm y Moderna, tiene buenos resultados en materia de inmunidad y seguridad. Esta conclusión se desprendió de un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires y otros análisis realizados entre RDIF, The Gamaleya Center, AstraZeneca y R-Pharm desde febrero de 2021.

"Los datos recopilados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires demuestran que tanto la combinación de Sputnik Light con otras vacunas, como la vacunación con dos inyecciones de solo Sputnik Light, muestran un alto perfil de seguridad, sin eventos adversos graves luego de la vacunación. Todas las combinaciones estudiadas son seguras", adelantaron desde el RDIF.

Como la única vacuna covid-19 de refuerzo heterogénea, Sputnik V continúa su liderazgo en la asociación de mezcla y combinación con dosis de otros laboratorios. Los cócteles de vacunas, promovidos por Sputnik V, jugarán un papel decisivo en la lucha contra las mutaciones, de acuerdo al RDIF. 

Los otros estudios

Ante los estudios que se realizan en todo el mundo, RDIF tomó la iniciativa de iniciar asociaciones con otros productores de vacunas para realizar estudios conjuntos de una combinación del primer componente de Sputnik V con vacunas extranjeras. La primera asociación de este tipo se concluyó en diciembre de 2020 entre RDIF, The Gamaleya Center, AstraZeneca y R-Pharm y los estudios comenzaron en febrero de 2021.

Hasta la fecha, los datos de 121 voluntarios correspondientes a los grupos de combinación de Sputnik V se analizaron en los siguientes regímenes: Sputnik Light / AstraZeneca, Sputnik Light / Moderna, Sputnik Light / Sinopharm, Sputnik Light / Sputnik Light en comparación con el grupo de control Sputnik V 1 Comp ./Sputnik V 2 Comp.

A su turno, el director ejecutivo del (RDIF), Kirill Dmitriev, expresó que "el Fondo Ruso fue el primero en el mundo en ofrecer cooperación de vacunas a otros productores para realizar estudios conjuntos de mezcla y combinación".

En ese sentido, agregó que "este enfoque es el más prometedor para combatir la pandemia y las nuevas cepas de coronavirus que están surgiendo en todo el mundo", al tiempo que sostuvo que "la vacuna Sputnik Light se puede utilizar eficazmente en combinación con otras vacunas, lo que está probado por estudios en Argentina y otros países".

Y concluyó: "RDIF está listo para asociarse con otros productores para realizar más estudios de mezcla y combinación en otras partes del mundo".

Qué se sabe de la Sputnik Light

• Es el primer componente (serotipo de adenovirus humano recombinante número 26 (rAd26)) de Sputnik V, la primera vacuna registrada del mundo contra el coronavirus.

• Un nivel de eficacia de casi el 80 por ciento es más alto que el de muchas vacunas de dos dosis.

• Ha demostrado su eficacia contra todas las nuevas cepas de coronavirus, como lo demostró el Centro Gamaleya durante las pruebas de laboratorio.

• Es compatible con los requisitos estándar de almacenamiento y logística de vacunas.

• Se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos bien estudiada que ha demostrado ser segura y eficaz, sin efectos secundarios a largo plazo, como se confirmó en más de 250 ensayos clínicos realizados a nivel mundial durante las últimas dos décadas (mientras que la historia del uso de adenovirus humanos en el desarrollo de vacunas comenzó en 1953).