El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, redujo la lista de invitados para su cumpleaños número 60 debido al aumento de casos de coronavirus provocado por la variante Delta y sólo serán invitados familiares y amistades cercanas al exmandatario. La decisión fue comunicada por su vocera luego de que la prensa estadounidense informara que cientos de celebridades y políticos eran esperados para el festejo a pesar del deterioro de la situación sanitaria.

“Este evento al aire libre fue planeado hace meses de acuerdo con todas las pautas de salud pública y con las salvaguardas anticovid en su lugar”, dijo la vocera de Obama, Hannah Hankins, en un comunicado tras la lluvia de críticas desatada por figuras del opositor partido republicano. "Debido a la nueva propagación de la variante Delta durante la semana pasada, el presidente y la señora Obama han decidido reducir significativamente el evento para incluir sólo a familiares y amigos cercanos", agregó Hankins.

El expresidente de Estados Unidos (2009-2017) cumple 60 años este miércoles y planeaba una celebración histórica, en su casa de Martha's Vineyard, frente a la costa de Massachusetts. El actor George Clooney, el director Steven Spielberg y la presentadora Oprah Winfrey estaban entre las 475 personas que habían recibido invitaciones a la celebración, en la que iba a tocar la banda de rock Pearl Jam y donde todos los invitados debían someterse a un test de covid antes de asistir, según medios estadounidenses. Tanto Obama como la ex primera dama Michelle Obama están vacunados contra el coronavirus y han llamado a la población a hacer lo mismo y a respetar los protocolos de salud.

Algunos conservadores criticaron los planes de la celebración, justo cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron que las personas, incluidas las completamente vacunadas, reanuden el uso de barbijos en espacios públicos interiores en áreas de "transmisión sustancial o alta". Los defensores de Obama aseguraron que la fiesta de cumpleaños, ahora desactivada, iba a desarrollarse al aire libre y que cada uno de los invitados debía llevar un resultado negativo de covid-19.

El presidente Joe Biden felicitó este miércoles a su antecesor con un mensaje en Twitter, en el que dijo que está "orgulloso" de llamarle "hermano y amigo". Biden no tiene previsto asistir a la fiesta.