Las vacunas contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer que comenzarán a llegar al país a partir de septiembre próximo también podrán ser utilizadas en la combinación de segundas dosis para quienes iniciaron el esquema con Sputnik V.

La confirmación fue hecha por la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sandra Tirado. Con esta decisión, se ampliará el arco de opciones para cerrar el esquema vacunatorio y enfrentar en mejores condiciones una eventual nueva ola de contagios por la variante Delta, tal como lo muestra la experiencia internacional.

"Las vacunas de Pfizer que llegarán también servirán para la combinación de segundas dosis", dijo la funcionaria luego de que la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzoti, en consonancia con sus pares de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, anunciara la nueva metodología en la campaña de vacunación.

Según confirmó el Gobierno, a partir del próximo mes y hasta diciembre próximo llegarán al país las 20 millones de vacunas compradas a Pfizer en el acuerdo cerrado la semana pasada, tras largas marchas y contramarchas.

Por qué se tomó esta decisión

La razón por la cual la vacuna del laboratorio estadounidense podrá ser utilizada para cerrar los esquemas con Sputnik es porque “tiene la misma estructura que Moderna”, que junto con Astrazeneca son los laboratorios aprobados para la combinación.

Tirado puntualizó que uno de los objetivos del Gobierno es "lograr la mayor cantidad de personas con el esquema completo para este mes" y explicó que, “por lo tanto, no hace falta hacer estudios nuevos para realizar combinación de vacunas".

Sobre la combinación de dosis y cómo será el operativo logístico para aplicar una vacuna de otro laboratorio a alguien que fue inoculado con la Sputnik V en la primera oportunidad, Tirado adelantó que "a la persona le va a llegar la opción para elegir si vacunarse con Moderna o AstraZeneca".

"En caso de no querer, se puede esperar a que llegue la segunda dosis" de la vacuna rusa", indicó y aclaró que "con Sinopharm no se inició la investigación para combinar vacunas porque la estructura de la vacuna es distinta".

Por otra parte y para resaltar la eficacia de la Sputnik V, la secretaria señaló que la vacuna elaborada por el Centro Gamaleya "tiene una composición como la de Johnson. Es decir que con una dosis ya se genera anticuerpos y es muy efectiva".