Debutó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su rol de campaña, recorriendo barrios humildes de la Capital Federal, en el marco del plan del Gobierno Nacional de sacar a la calle el discurso económico. Tal como adelantó hace unos días Página I12, el funcionario se activó en visitas a diferentes lugares, de Buenos Aires y el interior del país. De hecho, horas después de caminar por Ciudad Oculta, en territorio porteño, se subió a un avión hacia San Juan, donde mantuvo encuentros con empresarios y dio charlas en la universidad.

El desembarco en la Capital se hizo el martes último de la mano de charlas que el ministerio ya venía teniendo con organizaciones sociales y dirigentes del Movimiento Evita. Lo acompañaron Mercedes D’Alessandro, directora de Economía, Igualdad y Género de la cartera; Pitu Salvatierra, dirigente social, y los representantes del Evita Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie y funcionario en Desarrollo Social.

Allí, habló con vecinos y tuvo dos actividades. Recorrió primero la Cooperativa Farmacoop, una empresa recuperada por sus trabajadores en el año 2018. Hoy tiene 50 trabajadores y es el único laboratorio que produce un test serológico de origen nacional. Luego caminó por el centro barrial Mujica, en el cual funcionan un comedor, una cooperativa de conectividad y un espacio educativo. En este último lugar, almorzaron y luego de la comida, cuentan los que estuvieron que el ministro se acercó a la cocina para hablar con las mujeres que preparan las raciones, para un contacto de inquietudes más concretas y directas.

En el resto de la visita, se discutió un tema central que es agenda de los movimientos y también una idea del Gobierno. Salir de los mecanismos de asistencia para transformarlos en generación de empleo. En ese contexto, algunas cooperativas le explicaron a Guzmán que uno de los inconvenientes centrales es que el acceso al crédito, por falta de calificación y garantías, traba la generación de inversión y empleo para los sectores más bajos. Tomaron nota en Hacienda.

“Explica lo que él piensa de la economía y tiene una escucha activa, no va a sacarse la foto y se vuelve”, contó a PáginaI12 uno de los dirigentes que lo acompañó, en una recorrida que duró más de dos horas. Otro de los pedidos que recibió es el de mayores recursos: en plena pandemia, los barrios más humildes y comedores aumentaron la cantidad de raciones de comida por más afluencia de gente.

Naturalmente, los sectores sociales están en un estado de complicación por la pandemia y la inflación, que va más allá de la asistencia del Estado. De hecho, se charló en esa visita sobre la marcha que se hará este sábado, denominada la marcha de San Cayetano, que tendrá a organizaciones sociales en plena Plaza de Mayo planteando estas realidades.

Mensaje político en San Juan

Guzmán almorzó con empresarios de San Juan, en un encuentro que contró con el padrinazgo del gobernador de la provincia, Sergio Uñac. "Se está viviendo una recuperación económica. Con nosotros, la industria crece. Consideramos que hay que apostar a la industria porque sin industria no hay futuro", explicó en una mesa cuadrada con representantes de varios sectores. Y bajó línea política fuerte en tono de campaña: "Hay un claro camino marcado dentro de un proyecto político que busca construir una Argentina con equidad federal, con un modelo con lo productivo en el centro, que incluya generando trabajo y pueda crecer de forma sostenida en el tiempo, y ese es el proyecto del FdT que lidera el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner y con quienes están en todo el territorio generando trabajo que son ustedes", expresó. 

También repasó la posición del Gobierno respecto a la deuda. "No hay forma de que la Argentina puede hacer frente a esos compromisos con el FMI en los tiempos establecidos, por la carga que le significa al país esta deuda. Estamos trabajando para redefinir el relacionamiento con el FMI. Desde 2016 se tomó un volumen de compromisos de deuda en moneda extranjera que se tornaron insostenibles. Hay que tratar de que nunca más nos vuelva a ocurrir. Entre el 2015 y el 2019, la deuda en moneda extranjera creció en 100 mil millones de dólares", les explicó a los ceos. 

La mayor inquietud de los presentes fue la cuestión impositiva. El ministro aseguró que "hemos estado reformando en distintas etapas la estructura tributaria siguiendo los principios de progresividad, sostenibilidad fiscal, estabilidad para incentivar la inversión y armonizar la estructura entre los niveles, federal, provincial y municipal".