Los delegados de 195 países aprobaron las nuevas previsiones del grupo de expertos sobre el clima de la ONU (IPCC), que se publicarán el lunes próximo, cuando faltan tres meses para la conferencia climática COP26, que tendrá lugar en Escocia. El informe "fue aprobado y aceptado en una histórica primera sesión de aprobación virtual", afirmó enTwitter el Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

Los miembros del IPCC mantuvieron reuniones desde el 26 de julio a puertas cerradas para negociar en los mínimos detalles el "resumen (que se entregará) a los responsables de la toma de decisiones" de esta evaluación, siete años después de la última, informó la agencia de noticias AFP.

En medio de una avalancha de catástrofes en todo el mundo, desde inundaciones en Alemania y China hasta incendios masivos en Europa y América del Norte, los científicos revelarán el lunes sus nuevas evaluaciones y predicciones climáticas sobre el aumento de la temperatura global, la suba del nivel del mar y otros fenómenos extremos.

"¡Está aprobado!", celebró hoy la climatóloga alemana Friederike Otto en Twitter, mientras su colega francés Christophe Cassou, otro de los autores del informe, escribió "¡Es hora de levantar el vuelo, pajarito! Es el momento (...) Eres fuerte e inspirador, ¡Tienes un mensaje! ¡Vuela alrededor del mundo! ¡A por ello!".

Por su parte, el belga Jean-Pascal Ypersele, dijo que "Puedo atestiguar que los autores del informe sobre el clima tuvieron la última palabra en cada frase del resumen para los responsables de la toma de decisiones".

El carácter intergubernamental del IPCC dio lugar a veces a acusaciones de injerencia de los gobiernos en el trabajo de los científicos.

"Me quito el sombrero", comentó en Twitter la climatóloga Corinne Le Quéré, que no es una de las autoras.

El texto "será uno de los informes científicos más importantes jamás publicados", añadió.

El informe llega tres meses antes de la conferencia climática COP26 de la ONU, que comenzará a principios de noviembre en Glasgow (Escocia), y será crucial para el futuro del planeta, ya que solo la mitad de los firmantes del Acuerdo de París revisaron sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La Conferencia será el encuentro número 26, convocada de acuerdo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) . Los preparativos del encuentro preven también la posibilidad de conseguir una declaración de alto nivel sobre la necesidad de políticas alimentarias integradas que hagan frente a la emergencia climática, algo que estará en coordinación con uno de los actos paralelos, el diálogo “De la granja al plato”.