El precandidato a senador nacional de la lista Celeste y Blanca del Frente de Todos, está convencido de que la suya es la nómina que se conformó “desde nación y provincia para garantizar la continuidad del modelo productivo y con inclusión”, dijo a Rosario/12 Marcelo Lewandowski. Y aseguró que el hecho de que él sea cabeza de esas postulaciones es una clara muestra de que “tanto desde nación como desde la provincia se cedieron posiciones para alcanzar la mayor unidad posible para retener a los dos senadores y lograr la mayor cantidad de diputados nacionales posibles”. Insiste en que la diferencia con la lista que encabezan Agustín Rossi y Alejandra Rodenas en la interna es que “nosotros reflejamos el proyecto colectivo en el que nación y provincia están llevando adelante en sus gestiones”. Sobre la oposición, dijo que “no vamos a responder agravios, sólo les pregunto por qué en Santa Fe siguen cajoneando las leyes de Conectividad y de Seguridad Pública”. Y agregó que “tenemos mucho para mostrar de lo ya hecho, de lo que se gestionó a pesar de la pandemia, como para entrar en chicanas”.

Para Lewandowski “hoy la gente necesita tener claridad en saber lo que viene, necesita tener esperanzas a las que aferrarse para avanzar. Después, todo lo otro que viene de chicanas políticas, de parte de aquellos que están afuera de los gobiernos y se centran en las críticas solamente, es un poco el juego político”, dijo en referencia a los cuestionamientos que llegaron desde el Frente Amplio Progresista que -marcó- “son rápidos para ir a sacarse fotos a Buenos Aires, pero no tanto para defender a Santa Fe”, en relación a la foto de esta semana con Cristina Kirchner en el Instituto Patria donde además de Lewandowski estuvo Marilin Sacnun, Roberto Mirabella y Magalí Mastaler.

“La gente está sufriendo y si lo único que ve en la política es a dirigentes peleándose entre ellos en lugar de hacer propuestas y decirles cómo les van a solucionar los problemas, no vamos a ir a ningún lado”, dijo el actual senador provincial por Rosario. Y aseguró que “a aquellos que nos chicanean con cuestiones de la gestión provincial yo les pregunto qué hacen cajoneando la Ley de Conectividad, que significaría que los pibes y las pibas de los lugares más alejados de los grandes centros y aquellos de los barrios periféricos de las grandes ciudades, puedan tener acceso de calidad a la conectividad para el estudio, para la formación”. Y también, continuó Lewandowski, por qué “duermen las leyes de seguridad pública. Entonces, no sólo que dejaron una Santa Fe minada por la inseguridad sino que cuando se pide por un proyecto ni siquiera entra en discusión".

El senador provincial destacó además que “en cuanto a lo productivo, Santa Fe es la provincia que más creció en plena pandemia. Visitamos fábricas que estaban al 50% y hoy tienen pleno empleo y siguen incorporando más personal”. Y recordó que “el Banco Nación bajó créditos productivos con una tasa que ayuda a subsidiar la provincia, tenemos hoy invertidos solamente en la construcción, reconstrucción y arreglo de rutas más de 40 mil millones de pesos de parte de vialidad nacional. Hay obra pública por 120 mil millones de pesos entre lo que se está ejecutando y lo que ya se licitó”.

Y en marco de las políticas públicas procíclicas no podían faltan los programas provincias Billetera Santa Fe y el Boleto Educativo Gratuito. A través de ellos, “el gobierno de la provincia le está permitiendo ahorrarse a una familia tipo, más de 15 mil pesos por mes. Son políticas públicas concretas que hoy le ponen plata a la gente en el bolsillo y dinamizan mucho el mercado interno, el comercio de cercanía”, dijo Lewandowski. Que marcó además que en salud “siempre se habló de que Santa Fe tuvo un modelo de excelencia, sin embargo con la llegada de la pandemia estuvimos al límite y hubo que construir dos hospitales en la región del sur de la provincia como el de Granadero Baigorria y el de Villa Constitución. Se duplicaron las camas de atención críticas, se hizo una ampliación del hospital Gamen en Villa Gobernador Gálvez”.

-¿Cuánto influye y qué significa de cara a las PASO del Frente de Todos, la foto y el respaldo de esta semana de la vicepresidenta y el apoyo días pasados del presidente Alberto Fernández?

 

-Esta semana quedó claro que acá hubo un acuerdo en el Frente de Todos para que la sincronización entre provincia y nación en estas gestiones se fortalezca y continúe. Es un proyecto que se inició en 2019 y lo que trata ahora es de crecer a través de una lista de precandidatos pensando en el interés común, pensando en el interés de todos los santafesinos y santafesinas. Es seguir por ese camino donde lo que se trata de resguardar es el modelo, desde Santa Fe y hacia la nación. No es un proyecto de individualidades, acá todos cedieron algo, por eso aparezco yo como candidato, porque desde nación se cedieron posiciones y desde provincia también. Se intentó la mejor lista posible para que conservemos los dos senadores nacionales y logremos la mayor cantidad de diputados nacionales posibles.