El acceso al servicio de Internet se vio afectado en la tarde de este sábado en varias ciudades de Argentina, producto de fallas en la conectividad de las empresas proveedoras.

El motivo es una caída generalizada masiva que afecta a varias empresas que dan servicio de conectividad en el país. Se trata de los couriers internacionales: Lumen (ex Global), Internex y Nautilus (Telecom).

Google, Netflix, Telecom, Cablevisión, Fibertel, Movistar, Twitter, Zoom, Twitch, Telegram, WhatsApp, Telecentro, Personal, Claro, Instagram y Facebook fueron algunos de los servicios a los cuales no se pudo acceder durante el día.

El primer problema reportado por los usuarios fue Movistar, a las 15 horas, que llegó a un pico máximo una hora después. Según la plataforma DownDetector, a las 18.04 todavía se verificaban algunos inconvenientes de conectividad. La falta de acceso a las páginas webs (85 por ciento) y el login (15 por ciento) fueron las dificultades.

La caída también impactó en la empresa Telecom, a las 16.15 horas, durante un poco más de una hora. La falta de Internet se verificó en las ciudades de Buenos Aires, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Rosario y Alta Gracia. En este caso, el pico se produjo a las 16.42 horas, con 2888 informes por fallas en páginas webs (97 por ciento) e inconvenientes en el cable (3 por ciento).

Telecentro reportó inconvenientes a las 15.10 horas durante 20 minutos. Es el segundo episodio en 24 horas. Los reclamos se focalizaron en Lomas del Mirador, Lomas de Zamora, Ramos Mejía, Vicente López y Martínez. El 23 por ciento impactaba sobre el servicio de internet fija y el 7por ciento.

La empresa de telefonía móvil, Claro, también reportó fallas en el servicio de Internet (83 por ciento) y sitios webs (17 por ciento). Las ciudades afectadas fueron Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Salta, Rosario, Tucumán, Santa Fe y Corrientes. A las 16.36 horas se registró el pico máximo.

El humor de las redes

Como suele suceder en estos casos, los usuarios afectados se tomaron con humor lo sucedido y compartieron diferentes memes en las redes sociales.

"Murió internet Argentina, el velorio es a las 8 en Las Toninas", "Alguno que ande por Las Toninas que apague el router 10 seg y lo prenda", fueron algunos de los mensajes en chiste que se pudieron leer a través de Twitter.