Jornadas “Economía por venir: 7 días por un nuevo pensamiento latinoamericano”
Otra mirada
El desafío de plantear herramientas y metodologías para reinventar las teorías económicas con una mirada latinoamericana. Este fue el postulado del encuentro de economistas heterodoxos en Caracas.
Delcy Rodríguez, la canciller de Venezuela, afirmó que “en los jóvenes economistas está la resolución de la crisis”.Delcy Rodríguez, la canciller de Venezuela, afirmó que “en los jóvenes economistas está la resolución de la crisis”.Delcy Rodríguez, la canciller de Venezuela, afirmó que “en los jóvenes economistas está la resolución de la crisis”.Delcy Rodríguez, la canciller de Venezuela, afirmó que “en los jóvenes economistas está la resolución de la crisis”.Delcy Rodríguez, la canciller de Venezuela, afirmó que “en los jóvenes economistas está la resolución de la crisis”.
Delcy Rodríguez, la canciller de Venezuela, afirmó que “en los jóvenes economistas está la resolución de la crisis”. 
Imagen: AFP

CASH En Venezuela

Desde Caracas

La deuda externa y el ataque de los capitales especulativos; la puja distributiva; el aumento de los precios de los alimentos; y la inequidad entre los sectores acomodados y los grupos vulnerables de la población. Estos son algunos de los principales factores de tensión en los países de América latina. Los paradigmas teóricos elaborados en las economías desarrolladas no ofrecen respuestas a estos problemas e insisten con las mismas consignas de ajuste que se plantearon por décadas en la región. Esta semana se realizaron en Caracas las jornadas “Economía por Venir: 7 días por un nuevo pensamiento Latinoamericano”, con el desafío de plantear herramientas y metodologías para reinventar las teorías económicas con una mirada Latinoamericana y permitirle al conjunto de la sociedad acceder a los grandes debates sobre la distribución, el crecimiento, la inflación y el desarrollo.  

 “Si a los economistas no nos entienden cuando hablamos es que estamos haciendo las cosas mal. Es una tarea central conseguir que todos puedan comprender y aportar en la discusión de los principales temas económicos que afectan el día a día de la gente”, dijo Alfredo Serrano Mancilla, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), entidad que organizó el evento junto a la asociación Códigos Libres. Los seminarios tuvieron la participación de 50 investigadores y docentes de Venezuela, México, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Argentina, al tiempo que llegaron economistas heterodoxos de Dinamarca y España. “Armar nuevos esquemas teóricos que tengan en cuenta la realidad Latinoamericana y pongan el foco en la igualdad de oportunidades es una apuesta clave para consolidar las transformaciones sociales de la región. Nuestros modelos deben tener ecuaciones que incluyan a las mayorías”, agregó.             

 Una de las actividades centrales del seminario fue la presentación del programa LatinMOD, un simulador de impacto de las políticas fiscales. Permite observar, por caso, qué efecto tiene una reducción del IVA en la capacidad de consumo de la población. El esquema replica el software EuroMOD que se utiliza en distintos países de Europa para evaluar cambios tributarios y fiscales. El valor agregado de LatinMOD es que adapta la estrategia europea a las particularidades de cada uno de los países de América latina y permite elaborar con mayor precisión políticas de transferencia de ingresos para mejorar el bienestar social.

 Las jornadas no sólo se ocuparon de los aspectos técnicos sino que buscaron fomentar el debate y la promoción de nuevas ideas para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Uno de los planteos claves de “Economía por Venir” fue la necesidad de reamar los manuales de economía que llegan desde los países desarrollados. Estos textos repiten las recetas de ajuste de los organismos de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Pretenden que los países de América latina apliquen recortes fiscales y monetarios, disminuyan los salarios y avancen en correcciones del tipo de cambio. Se trata de políticas que en las últimas décadas no generaron prosperidad para la población y aumentaron la inequidad en la región. 

 Los investigadores reunidos en las jornadas de Caracas lanzaron una red de jóvenes economistas, con estudiantes de grado y postgrado de las principales universidades de la región. La apuesta es ofrecer una alternativa a la enseñanza tradicional, con libros de texto que se concentren en los problemas claves de Latinoamérica como la restricción externa, la puja distributiva, el proceso inflacionario y la dependencia tecnológica, entre otros. Se coordinó el intercambio con pasantías de trabajo y estancias de investigación entre los países de la red. “En mano de los jóvenes está la resolución de la profunda crisis financiera internacional. Hay que encontrar las estrategias para defender de los ataques de los capitales especulativos y del bullying de la prensa internacional a las economías que proponen políticas progresivas a favor de los trabajadores, los jubilados y los que menos tienen”, fue el mensaje de Delcy Rodríguez, la canciller de Venezuela, en el cierre del encuentro.