La inflación se volvió a desacelerar en julio, y se ubicó en el 2,9 por ciento (0,4 puntos por debajo del registro de junio). Así lo estimó el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET. Se trata del tercer mes consecutivo de desaceleración de la inflación y la primera vez en 2021 que se ubica debajo del 3 por ciento. En los primeros siete meses del año, los precios subieron 28,5 por ciento.

Pese a la desaceleración mensual, la inflación interanual volvió a acelerarse y alcanzó el 51,8 por ciento (+1,5 puntos porcentuales respecto al mes previo).

Recreación y cultura fue la división de mayor incremento en julio, con un 7,5 por ciento. La principal razón tiene que ver con la suba de los paquetes turísticos (+26,4 por ciento al exterior y +50,9 por ciento de cabotaje) producto de las vacaciones de invierno.

Alimentos y bebidas trepó 3,7 por ciento en julio, y explicó más del 42 por ciento de la inflación del mes. Si bien las carnes tuvieron un julio tranquilo (+1,0), hubo subas muy marcadas en verduras (+15,3, particularmente por el tomate) y bebidas alcohólicas (+9,7). Salud subió 3,6 por ciento en el mes, impulsada por fuertes alzas en las consultas médicas (+12,5 en clínica médica y +22,2 en pediatría). Transporte subió 3,5, debido a incrementos del 6,1 en automóviles cero kilómetro.

Por debajo del nivel general aparece Educación con un 2,9 por ciento (debido a algunos ajustes en las cuotas de cara a la segunda mitad del año, en cursos de educación no formal y sobre todo en útiles, que subieron 10). Equipamiento y mantenimiento del hogar se encareció 2,7 por ciento, a partir de alzas del 4,3 por ciento en electrodomésticos.

Otros bienes y servicios subió 2,3 por ciento, debido a peluquerías (+6,5), pañales (+5,6) y papel higiénico (+4,4). En estos dos casos, se están produciendo reacomodamientos de precios tras el fin del programa de Precios Máximos, que había mantenido contenido los precios de este tipo de bienes. En tanto, Vivienda subió 1,4 por ciento, mayormente por los alquileres (+3,2), en un contexto en donde hubo estabilidad en el precio de los servicios públicos.

Comunicaciones registró una suba del 1,2 por ciento, debido a subas del 3,2 en teléfonos móviles. Por último, Indumentaria y calzado tuvo una baja del 2,1, principalmente por motivos estacionales.

Salarios 

En el documento de la UMET se analiza además la evolución del salario real privado registrado y el impacto de la pandemia en el mismo. “En los últimos meses se visualiza una estabilidad (con ligera tendencia al alza) en el poder adquisitivo de las y los trabajadores formales del sector privado, aunque se encuentra aún por debajo del pico de 2013: -18,5 por ciento”, se indicó en detalle.

Para los próximos meses es de esperar una moderada recuperación, de la mano de la reapertura de paritarias en conjunción con una muy paulatina desaceleración de la inflación.

El documento menciona además que para "el largo plazo la recuperación sostenible del salario real dependerá de la disponibilidad de divisas del Banco Central, que son las que determinan los riesgos de una posible devaluación. De ahí la importancia de políticas que ahorren divisas, como la promoción de exportaciones y/o la sustitución de importaciones, entre otras"