Científicos australianos descubrieron una nueva especie de pterosaurio que tendría características únicas que lo asemejan al mítico dragón de los relatos fantásticos. Tendría un ala de siete metros, 40 dientes afilados y una cresta circular debajo de su enorme mandíbula.

La criatura, que se cree que vivió hace 105 millones de años, es el reptil volador más grande encontrado en el continente australiano y fue descrita por primera vez en un artículo publicado el lunes en el Journal of Vertebrate Paleontology.

Los fósiles de pterosaurios de Australia son excepcionalmente raros. Desde el descubrimiento del primer pterosaurio del continente hace unos 40 años, se catalogaron menos de 20 especímenes. 

 "Es lo más parecido en la vida real a un dragón"

El Thapunngaka shawi, bautizada la bestia prehistórica, "Es lo más parecido en la vida real a un dragón", recalcó Richards, quien aspira a un doctorado en la Universidad de Queensland. "Su mandíbula no fue desarrollada para comer brócoli", agregó Richards. “Su vuelo habría sido un espectáculo aterrador. Tendría solo unos metros de envergadura menos que un ala delta".


Un dinosaurio volador carnívoro

La descripción de este pletosaurio se basó en el análisis del fósil de una la mandíbula que fue descubierta en junio de 2011 por el lugareño Len Shaw en el pueblo Wanamara, en una zona septentrional remota del estado de Queensland, en el este de Australia.

“Por su morfología, es muy probable que esté adaptado para un estilo de vida carnívoro. Sus dientes probablemente fueron diseñados más para sujetar peces resbaladizos", comentaron los científicos.

Los científicos calculan que este dinosaurio tenía un cráneo de alrededor de un metro y estaba armado de un juego de 40 molares que le permitieron alimentarse de peces de gran tamaño que habitaron el antiguo mar de Eromanga durante el Cretácico, período que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años.

Los Thapunngaka shawi, que se cree fueron los primeros animales con huesos en la espalda que volaron y estaban perfectamente adaptados al vuelo a propulsión, tenían piezas óseas relativamente huecas y con paredes delgadas, según explican los científicos.

Steve Salisbury, coautor del artículo y supervisor del doctorado de Richard, destacó el enorme tamaño de la cresta ósea de la mandíbula inferior, que presumiblemente era similar a la mandíbula superior de este pletosaurio, el más grande descrito en Australia hasta la fecha.

Según el científico "estas crestas probablemente desempeñaban un papel en la dinámica de vuelo de estas criaturas".

El nombre de este dinosaurio volador proviene de ngaka (nga-ga) y thapun (ta-boon), que en lengua del pueblo aborigen de Wanamara significan "boca" y "lanza", respectivamente, mientras que shawy deriva del apellido de su descubridor.