La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó en su bicentenario nuevas herramientas digitales entre las que se destaca “Clementina”, el chatbot creado para responder dudas, consultas y ayudar con trámites en medio de la virtualidad.

Su nombre proviene de la primera computadora que incorporó el país con fines científicos y que funcionó hace 60 años en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Ahora, esta herramienta digital permitirá, en base a respuestas automáticas programadas, sistematizar y contestar todo tipo de consultas.

Ramiro Fernández Sarraf, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), señaló que si bien el proyecto estaba pensado desde hace varios años, “la pandemia fue el envión final para poder concretarlo”. “Creemos que va a ser de gran utilidad para que lxs chicxs tengan acceso fácilmente a información relevante para su carrera y será un gran complemento para la cursada virtual. En un contexto donde las desigualdades quedan expuestas, creemos que este tipo de iniciativas igualan y adelantan”, agregó.

Quien desee chatear con Clementina deberá contactarse a través del número 11- 5285-5000 en WhatsApp y Télegram o desde la página web de la UBA, www.uba.ar. Hasta el momento, las opciones que brinda están orientadas a responder cuestiones ligadas a los trámites, oferta académica y de extensión universitaria, espacios UBA (hospitales, centro cultural e idiomas) y todo lo relacionado al bicentenario.

El chatbot aparece como parte del proyecto de innovación tecnológica de la Universidad que está acompañado del lanzamiento de una página web mucho más ágil, con una gran oferta de material audiovisual y secciones inéditas para toda la comunidad universitaria.

Al respecto, Tatiana Raicevic, integrante del Equipo de Comunicación de Bicentenario UBA explicó: “Tanto la renovación de la web como Clementina forman parte de una serie de acciones que estamos desarrollando desde marzo por los 200 años de la Universidad. La web tiene ahora un buscador mucho más ágil que, al igual que Clementina, permite llegar más rápido y fácil a la información. Hay muchos avances en la modernización de la UBA”.

Desde su lanzamiento este año, los creadores del chatbot evaluaron que tuvo una buena recepción por parte de la comunidad universitaria. “Es una herramienta que los y las estudiantes de todos los niveles de la universidad van a poder aprovechar. Además, es muy útil para ingresantes y personas que no conocen la UBA”, resaltó Raicevic.

Si bien la herramienta ya está disponible, el objetivo es continuar con el desarrollo para incorporar más y mejores funciones en el futuro, como explicó Fernández Sarraf: “Pensamos expandirlo y obtener grandes resultados con la implementación de la tecnología. Acá está la nueva generación de estudiantes, con nuevas ideas y mucho empuje, que busca constantemente romper barreras y preconceptos impuestos. No tenemos dudas que con los recursos intelectuales que nos brinda la Universidad, y nuestras ganas de verla cada día mejor, podemos seguir logrando grandes cambios”.