Los concejales de la ciudad de Salta aprobaron garantizar la equidad de género en la integración del Tribunal de Cuentas y el Tribunal Administrativo de Faltas del municipio. Para ello, modificaron la normativa vigente y agregaron un apartado al artículo 2 de las ordenanzas N° 5.552 y N° 5.578. El visto bueno al proyecto se dio después de 5 años y tras un intenso debate en la 19° sesión del cuerpo deliberativo. 

Tras esta aprobación, el Tribunal de Cuentas, de estar conformado por cinco miembros vocales deberá tres como máximo por género; si son cuatro miembros, dos por género; y si es de tres miembros vocales, dos como máximo por género. Mientras que en el Tribunal de Faltas, tendrá que estar conformado por cinco jueces, garantizando que como máximo tres de sus miembros sean del mismo género. 

Por una recomendación del concejal Andrés Gauffin (Juntos por el Cambio), se agregó que "en cada nueva designación por vacantes que se produzcan, se deberá elegir a profesionales del género que tenga menor número de integración”. 

En la presentación de la iniciativa, la edila Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), cuestionó que a lo largo de la historia ambos tribunales estuvieron íntegramente conformados por varones. Por eso se preguntó: "¿creen que no hay mujeres idóneas para ocupar cargos jerárquicos en todos los ámbitos?”. 

Aseguró que la aprobación del proyecto representaría "un primer paso" para que se respete el principio de igualdad jurídica de los postulados institucionales. "Los gobiernos provinciales y municipales tienen que garantizar los derechos de igualdad para todas las mujeres y brindarles las herramientas legales necesarias para que tengan acceso a los cargos públicos, para una efectiva participación y decisión política de los actos de gobierno”, precisó. 

La iniciativa contó con el apoyo expreso de la concejala Laura García (Frente de Todos), quien dijo que anhelaba la "igualdad con los hombres, porque estamos capacitadas para ocupar cualquier cargo, en donde sea”. En la misma línea estuvo Candela Correa (TS), quien señaló que "la democracia representativa se hace más fuerte con mayor participación y con igualdad de oportunidades”. 

Sin embargo, el edil Raúl Córdoba (STF) no dio su aval al proyecto, sostuvo que "amerita un mayor análisis" y "hay que estudiar lo referido a la idoneidad para ocupar los cargos”. Y lo consideró injusto para quienes que se forman constantemente en sus profesiones y podrían quedar afuera de alguna disputa de cargos por tener que cumplir la paridad. 

La exposición se tornó casi ridícula cuando recordó que en su primer mandato como concejal (2018-2019), 11 de las 21 bancas estaban ocupadas por mujeres, y "no se pusieron de acuerdo para tomar la presidencia", siendo mayoría. "¿Entonces dónde está la paridad de género?", se preguntó. 

Acto seguido, dijo que no sabía si "realmente" tenía que estar presente el tema de la paridad. También reclamó que no existió un tratamiento en la comisión de Legislación y que por ello, adelantaba su voto negativo. Acción que después concretó, aduciendo que se debía dar "mucha discusión".

Por más seguridad 

En el tratamiento sobre tablas, se aprobó el proyecto de resolución que convoca a una mesa de diálogo para hablar sobre la seguridad y "revisar, planificar e implementar nuevas políticas públicas" para la consolidación de barrios seguros.

Es por ello que quedó asentada la convocatoria a representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio de Seguridad de la provincia, de la Policía, las Cámaras de Diputados y Senadores, el gobierno de la ciudad, la Federación de Centros Vecinales y la Mesa Coordinadora de Barrios Populares.

El concejal Gauffín, autor del proyecto, sostuvo que recibe constantes manifiestaciones de preocupación ante la poblemática de la inseguridad y el acceso al trabajo y a la salud pública. "Yo siempre digo que si la seguridad le preocupa a los vecinos, los concejales tenemos que involucrarnos definitivamente en esta temática”, manifestó. 

También subrayó que la conformación de la mesa “no es solo para debatir, sino para que se produzcan cambios sustanciales en la política, estableciendo un diálogo entre los distintos organismos”. Se consignó además que el gobierno de Bettina Romero debe involucrarse decididamente en el diseño e implementación de políticas públicas que mejoren la seguridad en los diferentes barrios de la ciudad. 

En materia del bienestar ciudadano, el edil Santiago Alurralde (STF) presentó una iniciativa para que el Ejecutivo Municipal sancione a los motociclistas que generen ruidos molestos. “El requerimiento va de la mano de la ordenanza de pirotecnia sonora cero, que busca evitar ruidos molestos que generen sufrimiento a mascotas, adultos mayores, personas con autismo, entre otros”, precisó el edil. 

Alurralde fue quien también impulsó el reconocimiento a Valentina Raposo, como Deportista Destacada de la ciudad de Salta. Lo hizo tras su participación en el seleccionado de hockey Las Leonas, donde obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "Nos viene a demostrar que, con esfuerzo, sacrificio, entrenamiento, disciplina y, por supuesto, con constancia, se logran grandes cosas”, indicó. 

Raposo obtuvo en dos oportunidades la Beca al Deportista Amateur que otorga el Concejo Deliberante.