El juez Marcelo Martínez de Giorgi rechazó un intento del exdirector operacional de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Martín Coste para ser desvinculado de la causa en la que se investiga el espionaje contra Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria y en su departamento de las calles Juncal y Uruguay. Tanto las querellas como el fiscal Franco Picardi habían pedido que desestimara el planteo del integrante de la AFI.

Antes de que la causa pasara a Comodoro Py, Coste formuló un planteo de excepción por falta de acción para conseguir su sobreseimiento en el expediente del Instituto Patria. Al exdirector operacional de Contrainteligencia lo procesó en agosto del año pasado el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé y confirmó su procesamiento la Cámara Federal de La Plata. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación incluso rechazó los recursos, por lo que ya no le quedaban demasiadas opciones.

Coste es un caso bastante peculiar: se presentó el año pasado ante la Bicameral de Inteligencia para denunciar los desmanejos de la AFI macrista y ratificó esa declaración ante el juez Augé. Sin embargo, no le alcanzó para quedar al margen de la causa en la que también están procesados los exdirectivos Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, así como el exdirector de Operaciones Especiales Alan Ruiz y tres funcionarios de la Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos (DAAJ) de la AFI.

Coste insiste en que él no fue parte del armado que hicieron las entonces autoridades de la AFI para justificar la presencia de un coche que hacía vigilancia fuera del Instituto Patria después de que se denunciara su presencia en agosto de 2018. Las querellas, inclusive la de CFK, sostuvieron que los planteos del exjefe de la AFI se deberán hacer ante un tribunal oral cuando la causa se eleve a juicio. El fiscal Picardi, por su parte, sostuvo que se debe continuar investigando su rol en “hechos de relevancia indiscutible por estar emparentados con los cimientos de nuestras bases democráticas y el fortalecimiento de la república”.

Como publicó Página/12, Coste fue llamado a indagatoria para el mes próximo por el espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Además, la fiscala Paloma Ochoa pide que se lo convoque a declarar como acusado para explicar la vigilancia masiva que se desplegó durante las cumbres mundiales que organizó el gobierno de Mauricio Macri entre 2017 y 2018.