El gerente general del opositor diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, fue detenido este sábado tras el allanamiento de las oficinas del periódico nicaragüense. La policía nacional informó que Holmann está siendo investigado por “delitos de defraudación aduanera, lavada de dinero, bienes y activos”. Con la detención del directivo de medios ya son 33 los opositores detenidos por el gobierno de Daniel Ortega, a tres meses de las elecciones presidenciales.
Holmann fue escoltado por las fuerzas de seguridad durante la madrugada del sábado tras el allanamiento del periódico el viernes. El directivo luego fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). En tanto, el periodista Carlos Fernando Chamorro, primo de Holmann, había denunciado la detención del directivo. "Holmann, fue llevado por la Policía en su vehículo, custodiado por dos patrullas, a la cárcel de El Chipote”, escribió en su cuenta de Twitter.
Allanamiento en La Prensa
El viernes el diario La Prensa fue allanado durante varias horas hasta terminar en la detención de Holmann. “La policía (…) se tomó las instalaciones, reunió y retuvo por casi dos horas al personal administrativo que se encontraba en las oficinas. Además, cortó el acceso a Internet, la energía y desconectaron todos los servidores dentro de LA PRENSA”, consignó el matutino sobre el allanamiento de sus oficinas.
“La orden de los agentes policiales fue que se dirigieran al parqueo (estacionamiento), no apagaran sus computadoras y se llevaran sus teléfonos y pertenencias. Allí, el personal de redacción se encontró con los trabajadores del departamento administrativo. Eran como 50 personas retenidas y custodiadas por la policía. No podían atender llamadas. Estaban totalmente desconectados”, informó el diario La Prensa.
Los trabajadores del diario también contaron cómo vieron a Holmann ir de un edificio a otro escoltado por la policía. “Miramos a don Juan Lorenzo preocupado, sudando”, contó el diagramador al matutino nicaragüense. Según había informado Holmann, el diario dejó de circular en versión papel desde el viernes. El directivo lo atribuyó a que el gobierno presuntamente retuvo el papel a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros. En tanto La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su relatoría especial para la Libertad de Expresión condenaron en redes sociales "la constante persecución oficial a la prensa en Nicaragua".
El viernes por la noche, durante un acto de aniversario de la fuerza naval del ejército, el presidente acusó a los dueños del matutino de “lavar dinero y luego esconder las pruebas”. Además consideró una “calumnia” la denuncia de que “se habían quedado sin papel, que por eso no podía salir ese diario”. "Cuando se miente de esa manera, cuando se calumnia al Estado, está cometiendo un delito". "El que calumnia, el que difama, va a la cárcel", subrayó Daniel Ortega.
Unas horas antes de informar sobre el arresto de Holmann, la policía reforzó con agentes antimotines su presencia en las oficinas del diario La Prensa. El directivo se sumó a los más de 30 opositores arrestados desde fines de mayo pasado, entre ellos siete buscaban candidatearse para las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar el siete de noviembre. Por su parte, el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, buscan un nuevo mandato al frente del país centroamericano.