El diputado provincial Héctor Cavallero le pidió a la intendenta Mónica Fein que "agudice el análisis sobre la única oferta presentada por el bar de Oroño y el río -donde quieren instalar una franquicia de Hard Rock Café- así como sobre los integrantes de esta sociedad y sobre los fondos que van a invertir", del orden los tres millones de dólares. Es que públicamente se presentaron dos empresarios locales: Daniel Dutra dueño de Catering Gourmet, quien es "proveedor de la policía del sur santafesino así como del Servicio Penitenciario y de hospitales públicos", apuntó el legislador recordando que "hace varios años su comida provocó la intoxicación de un centenar de pacientes de la Colonia de Oliveros, por la cual un paciente murió". Su socio en tanto también despierta sospechas: Jorge Gianantonio fue el propietario del bar Open Pringles y del restaurante El Alamo, ambos en la zona de España y Córdoba, y al que la Municipalidad terminó haciéndole juicio para poder cobrarles impuestos que no habrían pagado.

--¿Porqué está atento con este tema?

--No es la primera vez que Hard Rock Café intenta desembarcar en Rosario, antes lo quiso hacer en Wellright y Oroño, pero nosotros probamos que Hope Funds que es el franquiciante para Argentina de Hard Rock Café, ya tenía una denuncia en la Procelac (Procuraduría contra el lavado de activos) por lavado de dinero. Era un causa grave asentada en el juzgado federal Nº1 de San Isidro a cargo de la jueza Arroyo Salgado. La denuncia fue de Carlos Gonella, titular de la Procelac, después de la cual esta firma Hard Rock Café cambia su constitución y sorpresivamente aparece en el Boletín Oficial otra firma llamada Hard Rock Café Rosario. Su constitución era rara: la mitad eran rosarinos y la otra era gente de Hope Funds, con lo cual nos volvimos a oponer, ya que era solo un lavado de cara. En ese momento le pedimos a la intendenta Fein que se pusiera en contacto con Gonella y comprobó la denuncia y retiró el proyecto del Concejo Municipal.

--Esto fue hace un par de años. Pero, ¿que pasó ahora?

--Ahora nos sorprende que en esta nueva licitación de este espacio de Oroño y el río, aparece esta firma constituída por Dutra y Gianantonio, que según ellos mismos afirman sería un Hard Rock Café. La diferencia es  que este es un predio municipal con una licitación por medio. Por eso nuestro primer pedido a la intendencia es que se investigue si Hard Rock Café pertenece a Hard Rock Café Rosario, que en este momento también está embargada e inhibida por una nueva acción que tiene Hope Funds, que involucra a Hard Rock Café Rosario, en este caso por estafa a gente que depositó dinero para que se lo trabajaran, y cuando vino el blanqueo capitales quisieron retirarlo y no se lo devolvieron. Por eso esta inhibida Hard Rock Café Rosario SA. La única excepción posible es que este mismo grupo traiga la licencia directamente de Estados Unidos, sin pasar por Hope Funds.

--¿Que otros puntos le preocupan?

--También se debe esclarecer cuáles son los integrantes de esta sociedad, porque en los medios de comunicación salió que uno de ellos es Daniel Dutra, de la firma Catering Gourmet, y queremos que se analicen los antecedentes, porque este empresa no sólo es proveedora de sanatorios de Rosario, sino que desde hace mucho tiempo es prestadora de servicio gastronómico del Servicio Penitenciario, también de la policía en el sur provincial, y de los hospitales. Por eso queremos que el gobierno provincial entregue los antecedentes porque si bien trabaja hace muchos años como proveedor también hubo un caso ocurrido hace varios años con una intoxicación masiva con una muerte ocurrida en el Instituto Neuropsiquiátrico de Oliveros. En cuanto a la otra parte de esta sociedad que es la única oferente en el proceso es en los medios de que aparece es Jorge Gianantonio, sin embargo figura la hermana en esta sociedad. Su hermana Lucía figura hoy como empleada de una firma concesionaria de autos. Y como hay que hacer en esta licitación una inversión millonaria, de muchos millones de pesos, queremos saber de donde van a sacar el dinero.

 

"La única excepción posible es que este mismo grupo traiga la licencia directamente de Estados Unidos, sin pasar por Hope Funds".

 

--¿Qué le preocupa de Jorge Gianantonio?

--Le pedimos que se investigue a Jorge Gianantonio porque ha tenido dos relaciones comerciales muy litigiosas con la Municipalidad de Rosario por el cobro de impuestos: una en el bar Open Pringles y la otra en el restaurante El Alamo, ambas en la zona de España y Córdoba. Pero también se debe respetar la ordenanza que aprobó el Concejo por la cual se debe esclarecer los fondos para invertir. Por eso pedimos que se investiguen a fondo todas las concesiones porque ya nos hemos encontrado con sorpresas en otras oportunidades y creo que debemos ser coherentes.

--¿Cual es su sospecha?

--Mire en la televisión alemana veía hace un tiempo un programa de investigación donde se analizaba como este tipo de cadenas internacionales son las estructuras más usuales para el lavado de dinero, por el flujo de ventas y los montos. Por lo tanto atendiendo a todas estas razones creo que el municipio debería investigar en resguardo de todos los intereses municipales y del interés general, para no caer en nuevos fracasos, en cosas que después nos tengamos que lamentar.

Hubo un hecho curioso: un día antes de ponerse a la venta el pliego de licitación, apareció una nota periodística en un conocido medio local señalando cuál iba a ser el principal interesado en la concesión. En ese sentido, en el Concejo Municipal se especuló con que "la licitación fue, una vez más, un traje a medida para un grupo inversor".