Según informaron desde la Cancillería, dos de los cuatro argentinos que se encontraban en Kabul, Afganistán, lograron salir este martes del país. Se trata de Andrés Arévalo, quien se desempeña como piloto y pertenece a una ONG y de Gilberto Velazquez Franco, quien partió en un avión de la ONU -organización que integra- con destino a Kazajstán.

Los argentinos restantes atrapados son Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, también miembros de una ONG. Según trascendió el lunes, tenían pasaje en un vuelo comercial para este martes a Estambul pero el mismo fue cancelado. 

“Se está viendo si se logra reactivarlo, o si la ONG les consigue alguna salida. Sino, la Cancillería les consiguió una visa para ir a Pakistán por tierra o por aire”, explicaron en el ministerio que encabeza Felipe Solá.

Argentinos en Afganistán

"Los argentinos en Afganistán no corren peligro", afirmó Leopoldo Sahores, embajador en Pakistán concurrente en Afganistán en TV Pública. También sostuvo que en las próximas horas abordarían un vuelo de repatriación.

El funcionario afirmó que están en constante contacto con ellos, a la espera de "una perspectiva de evacuación dentro de las 24 o 48 horas como máximo". 

Melisa Rolls y Rodolfo Yamila están en un hotel frente al aeropuerto, informó Sahores, quien aseguró que se encuentran en un ambiente "absolutamente seguro". "Es una especie de fortificación con seguridad del Reino Unido", agregó. Lo que significa que ante el inminente traslado al aeropuerto no tendrían problemas.

Caos en el aeropuerto de Kabul

Este lunes, cientos de personas se agolparon en los accesos a los aviones en el aeropuerto de la ciudad, intentando huir del país. Al menos cinco personas murieron en el aeropuerto, y los testigos que dieron su palabra a agencias internacionales indicaron que no está claro si las personas fallecidas fueron alcanzadas por proyectiles disparados por las fuerzas de seguridad o fueron aplastadas por la estampida humana.

Un funcionario estadounidense comentó que las tropas habían efectuado disparos al aire para dispersar a las personas que intentaban subirse a los aviones sin autorización.

Autoridades del aeropuerto de Kabul le pidieron a los ciudadanos no invadir el lugar y evitar los saqueos. Por su parte, las fuerzas talibanas prometieron que no tomarán represalias contra la población civil.