La compañía espacial de Jeff Bezos, Blue Origin, escaló el conflicto por el presupuesto de la misión Artemis que tiene con la NASA y lo llevó a un tribunal federal. 

Según la demanda, la agencia espacial estadounidense habría rechazado injustamente el proyecto de Bezos que pretende llevar astronautas a la Luna en 2024.

La denuncia de Blue Origin, presentada ante la Corte de Reclamos Federales de Estados Unidos, establece que hubo una "evaluación ilegal e inapropiada de la propuesta (de Bezoz) por parte de la NASA".

En abril, la NASA le adjudicó el proyecto a SpaceX, del multimillonario Elon Musk, una de las tres empresas que competían por el contrato para construir la nave -o módulo de aterrizaje lunar-  de los astronautas, que debería estar lista en 2024, 52 años después de la última misión del Apolo 17. 

NASA vs Jeff Bezos

Tras la adjudicación de la NASA, Blue Origin presentó una queja formal ante las autoridades estadounidenses, alegando que el contrato no era justo porque le aprobaron el presupuesto solo a una empresa, cuando en realidad la NASA suele elegir a dos o más empresas en emprendimientos de esta magnitud. 

El argumento de la NASA fue que no tenían presupuesto suficiente para financiar dos emprendimientos. SpaceX había presentado un presupuesto de 2900 millones de dólares mientras que la propuesta de Jeff Bezos rondaba los 5900 millones.

El contrato contempla dos aterrizajes lunares, un aterrizaje de prueba sin humanos y otro con humanos. 

SpaceX ya recibió 439 millones de dólares para comenzar su trabajo, según datos federales. Sin embargo, las acciones legales de Blue Origin podrían provocar un retraso del proyecto.