El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó la creación de delegaciones de la Escuela de Artes y Oficios en los cuatro puntos cardinales de la capital. El objetivo es poder descentralizar las capacitaciones para favorecer la creación de puestos de trabajo. 

La autora del proyecto, Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), expresó que la institución representó "una gran creación para la ciudad", pero afirmó que "para muchos vecinos les queda lejos". La iniciativa propone que las distintas sedes estén en funcionamiento el año entrante, por lo que Arroyo aseguró que no hay excusa para no incluirlas en el próximo presupuesto. 

"No estamos pidiendo que se creen nuevos espacios institucionales, sino que se usen los existentes y así poder descentralizar y llevar los oficios a los distintos puntos de la ciudad", expresó en referencia a que se utilicen los Centros Integrados Comunitarios (CIC) y los Núcleos de Innovación para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO) ubicados en el municipio. 

La iniciativa establece que la autoridad de aplicación será el Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción de Empleo, como así también el encargado de dar cumplimiento con los objetivos, la publicidad de los cursos y aspectos vinculados a la oferta educativa y a los instructores. 

Una de las particularidades del proyecto de ordenanza es que las personas que asistan a las distintas sedes deben residir en las zonas de influencia donde se encuentren ubicadas esas sedes. "Hoy el 50% de la población está bajo la línea de pobreza y no puede pagar un curso para capacitarse, por eso el Estado tiene que estar presente”, sostuvo Arroyo. 

La Escuela municipal de Artes y Oficios se creó en 2013 y tiene como objetivos el dictado de cursos de capacitación destinados a favorecer la empleabilidad y la autosuficiencia productiva; desarrollar acciones de formación, calificación, reconversión laboral, perfeccionamiento y especialización y extender la certificación correspondiente.

La iniciativa de la creación de sedes de la Escuela tuvo el acompañamiento unánime de los ediles. En las distintas intervenciones, la concejala Paula Benavides (SI), expresó que "es importante avanzar en este sentido, ya que es algo que reclama la ciudadanía, el poder capacitarse y no tener que trasladarse”. Mientras que Rosa Herrera (PPS) afirmó que su aprobación “favorecerá a la descentralización de la institución, no solo en la actual gestión sino también en las futuras”.

Coletazos electorales 

Según el resultado de las elecciones del domingo cinco concejales renovarán su banca: José García (FE), Paula Benavides (SI), José Gauffín (JxC), María Emilia Orozco (Ahora Patria), y el presidente del actual cuerpo, Darío Madile (Salta Nos Une).

Las elecciones fueron motivo de expresiones del Concejo. El primero en tomar la palabra fue el concejal García, quien agradeció el apoyo, pero fue crítico con la alta cantidad de votos en blanco que en la ciudad, que alcanzó las 34.947 voluntades, un número superior al de la lista ganadora. El edil seguró que ello "habla de un montón de factores" que demostraron el descontento de la ciudadanía. 

Por su parte, Jorge Altamirano (SU) felicitó a sus pares reelectos, mientras que Santiago Alurralde (STF) bregó para que “sepan representar al vecino”. En tanto, Orozco dijo estar contenta por los resultados, ya que los candidatos pusieron "el corazón y los recursos que no teníamos porque realmente fue una campaña a pulmón”. La edila formó parte de la lista ganadora que encabezó Gauffín por el frente Juntos por el Cambio+.

En tanto, Benavides celebró la victoria obtenida y aseguro que se debió a que demostraron ser un partido que "demuestra diálogo y consenso", es decir, "una política que quiere construir". En ese sentido, llamó a trabajar conjuntamente con sus pares y el Ejectuvo Municipal. Su lista logró 14.531 votos. 

Quien fue crítica fue la concejala Candela Correa (Nueva Generación), ya que afirmó que hubo candidatos que compraron votos, acto que calificó como una vergüenza. "No podemos jugar con la necesidad de la gente", subrayó. Acto seguido manifestó: "estamos eligiendo representantes que han hecho trabajar a la gente sosteniendo una lona por mantener un plan social".

Correa sólo obtuvo el 1,94% de votos, y no alcanzó el piso del 5% que se precisa para entrar en la disputa real de las bancas.