El ex vicepresidente primero de Afganistán, Amrullah Saleh, se autoproclamó presidente constitucional de ese país y llamó a civiles y militares a resistir la toma del poder por parte de los talibanes. "Soy el legítimo presidente", dijo y alentó las movilizaciones contra la insurgencia: “Nunca estaré bajo el mismo techo con los talibanes".

Amrullah Saleh era el primero en la línea sucesoria constitucional detrás del depuesto Ashraf Ghani, quien ante el avance talibán huyó el fin de semana pasado a los Emiratos Árabes y dejó vacante la Presidencia.

“De acuerdo con la disposición explícita de la Constitución de la República Islámica de Afganistán, en caso de ausencia, fuga o muerte del presidente, el vicepresidente primero será el presidente en funciones", explicó Saleh, de 48 años.

Por ello se autoproclamó como el “legítimo presidente” y hasta modificó su biografía en las redes sociales a “presidente interino”. Una vez en el cargo por invocación de la Constitución afgana, Saleh alentó a la resistencia contra los talibanes.

Un llamado a la resistencia

El autoproclamado presidente se encuentra en la provincia de Panjshir, convertida en el principal bastión contra los talibanes después de que el resto de las 34 provincias afganas, incluida la capital, cayeran en manos de la insurgencia.

Desde esa ciudad, Saleh celebró las protestas de este miércoles en algunas zonas del país contra el reemplazo de la bandera tricolor afgana por la insignia insurgente. Las movilizaciones fueron reprimidas por los talibanes en Jalabad y también en el camino hacia el aeropuerto de Kabul.

"Expreso mi respeto, apoyo y aprecio por el valiente y patriótico movimiento del honorable pueblo de mi país en diferentes lugares para izar la bandera nacional contra el grupo de representantes talibanes", publicó en las redes sociales.

"Algunas personas murieron honorablemente", añadió y pidió defender la dignidad de la nación cuando precisamente hoy se celebra el Día de la Independencia, recordando la expulsión del Imperio Británico.

“Nunca estaré bajo el mismo techo con los talibanes"

Con Ghani en el exilio, las fuerzas internacionales retirándose del país y los talibanes preparándose para formar Gobierno, Saleh es la figura de más rango dentro de un sistema hundido tras veinte años de guerra.

Su posicionamiento fue claro desde que el poder formal quedó vacante tras la demoledora victoria de los talibanes. Ahora, con estos grupos preparándose para asumir la Administración afgana, el autoproclamado presidente aseguró que "nunca, nunca y bajo ninguna circunstancia" se inclinará ante los talibanes.

"Nunca traicionaré el alma y el legado de mi héroe Ahmad Shah Massoud, el comandante, la leyenda y el guía”, dijo y sentenció: “Nunca estaré bajo el mismo techo con los talibanes. NUNCA".