El director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, confirmó que han creado una nueva fórmula de la Sputnik V diseñada para combatir específicamente la variante Delta del coronavirus. “Ya hay un diseño de vacuna en el refrigerador”, afirmó el científico, aunque no brindó más especificaciones sobre el fármaco. La Sputnik V actual tiene un 83 por ciento de eficacia contra la variante Delta. 

"Todos empezaron a hacer una vacuna basada en la secuencia de la cepa Delta, y si será mejor, nadie puede decirlo a priori", dijo Gintsburg en diálogo con la agencia de noticias Interfax.

El microbiólogo ruso sostuvo que es posible que se produzcan nuevas mutaciones de la covid-19, pero que no es adecuado aventurar si serán más peligrosas que la cepa original detectada en la ciudad china de Wuhan.

La Sputnik V ante la variante Delta

El pasado 11 de agosto, integrantes de la cartera de Salud anunciaron que la Sputnik V demostró una efectividad frente a la variante Delta del 83 por ciento. Esta cifra se impone ante la eficacia demostrada por los fármacos elaborados por el laboratorio Pfizer, estimada en 42 por ciento, y Moderna, estimada en 72 por ciento.

La variante Delta en Rusia

El director del Instituto Gamaleya afirmó que las altas tasas de mortalidad que detecta Rusia en estas semanas es producto de la alta circulación de la variante Delta y aclaró que la evolución de esta mutación en personas no vacunadas ocurre entre cuatro y cinco días, en lugar de las dos a tres semanas de la cepa original.

Recientemente, autoridades del Ministerio de Salud ruso recomendaron a las personas con VIH positivo vacunarse para prevenir la transmisión de la covid-19 "independientemente de su régimen de terapia antirretroviral, su estado inmunitario y/o sus niveles de carga viral".

Desde el inicio de la pandemia la Federación Rusa reportó 6,57 millones de casos positivos de covid-19 y 170 mil personas fallecidas.