Las elecciones legislativas están a la vuelta de la esquina y, a menos de un mes de las PASO, el detrás de escena que hace posible la jornada cívica nacional ya comenzó a andar. No es solo la presentación de listas y el inicio de las campañas, sino también toda la logística necesaria para que el 12 de septiembre --y el 14 de noviembre-- las y los ciudadanos argentinos puedan ejercer su derecho al voto como corresponde, según los principios democráticos. En este contexto, se llevó a cabo el primer simulacro general electoral, el "mayor operativo técnico y logístico" previo a las PASO.

El proceso electoral es mucho más grande de lo que se puede advertir a simple vista el día en que se deposita la boleta en la urna. Eso se pudo observar en la sede central del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas, el centro de cómputos más grande que habrá el día de las elecciones. Allí, la Dirección Nacional Electoral (DINE) encabezó el primer simulacro general, si bien el pasado 7 de agosto se realizó una prueba de recuento de votos --también denominada “prueba de fallos” ya que en el procedimiento intervienen situaciones y fallas que podrían ocurrir el día de las elecciones, como por ejemplo cortes de luz.

“Es un hito más dentro del proceso de transparencia que venimos impulsando desde el Ministerio del Interior, donde tenemos la participación permanente y continua de todos los partidos políticos a través del Consejo de Seguimiento de las Elecciones 2021”, expresó al respecto Diana Quiodo, directora Nacional Electoral.

El simulacro de alcance nacional comenzó a las 6 de la mañana con la habilitación de las más de 1150 Sucursales Electorales Digitales (SED), y a las 9:30 se realizaron las primeras transmisiones y se empezó con el escrutinio, para identificar ajustes y mejoras a realizar durante la semana, de cara al segundo simulacro que se hará el sábado 28. En el procedimiento, que incluyó “el proceso de transmisión, recuento y difusión de resultados electorales”, estuvieron afectadas 20 mil personas, entre operadores de transmisión; supervisores; trabajadores y trabajadores del Correo Argentino; apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas.

“Hemos comenzado un trabajo con todas las agrupaciones políticas desde el año pasado”, explicó Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, también presente durante el inmenso operativo. En ese mismo sentido, Quiodo destacó que por primera vez se hizo una licitación participativa donde se abrió el proceso a consulta de los partidos políticos, cuyas observaciones y comentarios “fueron recogidos en la versión final del pliego”.

“Todo el proceso de implementación del sistema de recuento los venimos trabajando de manera continua en el Consejo de Seguimiento de las Elecciones que se habilitó bastante tiempo antes del que indica la normativa para empezar a trabajar codo a codo con los partidos políticos en la construcción de este proceso colectivo”, señaló la titular de la DINE, y agradeció también el rol y la participación de las y los fiscales, que “es proactiva, propositiva y desde un lugar de mucha madurez que de repente no es lo que muchas veces se puede ver en los medios”.

Durante el simulacro se aplicaron también los protocolos de prevención y protección sanitarios en el marco de la pandemia de Covid-19 --que tuvo asimismo repercusiones en el calendario electoral e incluso en la distribución de mesas electorales y en la incorporación de más centros de votación--; y se probó la carga de datos de la totalidad de los telegramas en el sistema de recuentos provisorio que, nuevamente, está bajo la órbita del Ministerio del Interior y a cargo de la DINE.

“Esto es un proceso continuo donde se van detectando algunas cuestiones que hay que mejorar y trabajar, por eso ya arrancamos a trabajar desde el 7 de agosto”, apuntó Quiodo. “Siempre estuvo previsto hacer más de un simulacro porque es importante testear y estresar el sistema de la misma manera que se va a ver el día de la elección”, agregó. También explicó algunas de las sugerencias que marcaron los diferentes partidos políticos y que se estarán implementando a lo largo de la semana próxima: metadatos asociados a los telegramas y dificultades de acceso a SED concretos fueron algunas de las cuestiones señaladas.

El gran despliegue logístico dejó en evidencia la importancia y la complejidad que tienen las elecciones, incluso lo que podría considerarse “menor” por ser legislativas y por distrito, como las de este año. Así como el esfuerzo por evitar errores o inconvenientes que puedan llevar a cuestionamientos de la transparencia de la votación. “Es muy importante construir y salvaguardar el sistema democrático”, expresó Quiodo mientras cientos de personas en el inmenso salón contiguo tecleaban velozmente en anticipo a lo que sucederá el 12 de septiembre. Y agregó: “Que las diferencias se vean en las urnas”.

Informe: Sofía Moure