El primer ministro británico, Boris Johnson, pedirá este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, extender el plazo para evacuar a quienes desean abandonar Afganistán tras la toma del poder de los talibanes.

Las tropas estadounidenses mantienen el control del aeropuerto de Kabul, donde murieron siete personas en las últimas 24 horas queriendo escapar del nuevo gobierno.

Este domingo, Biden afirmó que considera extender el plazo de las evacuaciones más allá del 31 de agosto, la fecha que él mismo había fijado para completar la retirada de Afganistán de las tropas de su país.

El Gobierno de Johnson, que convocó para este martes a una cumbre virtual del G7, ha pedido que los Estados Unidos extienda su presencia en el país de Medio Oriente porque argumenta que sin su presencia otras naciones se verían obligadas a detener sus propias evacuaciones.

"El primer ministro, obviamente, va a tratar de plantear en el G7 la posibilidad de ver si Estados Unidos extiende el plazo", dijo el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, en declaraciones a la cadena BBC.

"Es realmente importante que la gente entienda que Estados Unidos tiene más de 6.000 personas en el aeropuerto de Kabul y que cuando se retiren, eso quitará el marco y tendremos que irnos también", subrayó.

Wallace opinó que no cree que “haya ninguna posibilidad” de que las tropas del Reino Unido permanezcan en Afganistán luego de la retirada estadounidense. “Si su cronograma se extiende uno o dos días, eso nos dará uno o dos días más para evacuar a la gente", afirmó.

Por su parte, un vocero de los talibanes, Suhail Shaheen, dijo este lunes a la cadena de noticias británica Sky News que la fecha del 31 de agosto es una "línea roja", y que extender la presencia estadounidense "provocará una reacción".

Plan de reasentamiento

La semana pasada, el Gobierno de Johnson anunció un plan de reasentamiento para admitir a miles de mujeres y niños , así como otros ciudadanos afganos vulnerables.

El plan, que está dirigido a quienes se han visto obligados a huir de su hogar o se enfrentan a amenazas de persecución por parte de los talibanes, ofrecerá una vía para establecerse en el Reino Unido de forma permanente.

En una primera etapa, la intención es que el plan permita la reubicación de 5 mil personas en lo que queda del año. Esta política se mantendrá en revisión y se estima que pueda asistir a un total de 20 mil personas a largo plazo.