El ministro de Justicia, Martín Soria, volvió a manifestar que "no hay dudas" que el contrabando de armas a Bolivia fue organizado por Mauricio Macri desde Casa Rosada. Ayer el fiscal en lo Penal Económico a cargo de la causa, Claudio Navas Rial, imputó al exjefe de Gabinete macrista, Marcos Peña; el excanciller, Jorge Faurie; y el exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo por el envío de armas de 2019.

En diálogo con AM750, Soria remarcó que "es evidente que Navas Rial entendió que no estamos ante un hecho aislado, sino que se trató de una acción orquestada por todo el gobierno para apoyar un golpe de Estado en un país hermano".

"No quedan dudas que el contrabando lo organizó Mauricio Macri desde Casa Rosada", puntualizó el ministro de Justicia, que además consideró que las declaraciones del expresidente sobre la causa por el envío de armas fueron "impunes y cínicas".

En este sentido, afirmó que "las pruebas no solamente están, sino que además son contundentes". "En cualquier momento van a negar que Macri fue presidente", ironizó el ministro de Justicia.

Grupo Octubre · Martín Soria

Las pruebas del contrabando de armas

En conjunto con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el ministro de Justicia amplió la denuncia por el contrabando agravado de armas a Bolivia, y aportaron una serie de documentos y registros oficiales sobre reuniones mantenidas en la Casa Rosada por funcionarios de Cambiemos en los días que se gestionó el traslado de armamento al país vecino, atravesado por una forzada crisis institucional.

Soria afirmó esas pruebas son contundentes y dijo que "no quedan dudas" que el contrabando fue organizado por Macri con la participación de la ministra de Justicia, Patricia Bullrich, el canciller Faurie, el entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de Gendarmería, Gerardo Ortero. En total, ya son 11 los imputados en la causa.

El ministro endilgó además "impunidad y cinismo" en las últimas declaraciones en las que el ex presidente Mauricio Macri negó el contrabando y el Golpe en Bolivia. “Es lo que siempre hacen. Negar todo y decir que todo es mentira", expresó Soria al respecto.

En este aspecto, recordó que el contrabando agravado se dio debido a que se sacaron del país las armas, y explicó que en este caso el delito es "agravado" por tratarse de armas y municiones. 

“El destino que figura en las documentaciones era diferente al que sucedió a los hechos. En la documentación decían que todo el armamento lo iban a utilizar para defender a la embajada y está acreditado que ese terminó en las manos de las fuerzas aéreas y en la policía de Bolivia que fue utilizado en la represión”, puntualizó Soria.