El aeropuerto internacional Libertador general San Martín de la ciudad de Posadas, en Misiones, se paralizó durante la noche del lunes luego de que se detectaran frecuencias de cuatro radios no habilitadas -2 argentinas y 2 paraguayas- que interferían en la comunicación con la torre de control. Ya en la mañana del lunes, las interferencias habían cesado.

Así lo confirmaron a Página/12 desde las oficinas del Ente Nacional de Comunicaciones. “Anoche se detectaron interferencias de frecuencias de radios a través de la torre de control del aeropuerto, por esta razón se dio aviso al Enacom y justamente ahora se está trabajando en el área de control“, indicó Luis Aguilar, director provincial del Enacom.

Según explicó el funcionario, “no es común que suceda" pero sí es muy "peligroso para la aviación", por eso "existen los controles" y organismos como el Enacom. Actualmente, "se está trabajando con técnicos con unidades recorriendo la zona para ver qué frecuencias están afectando la operatoria", precisó Aguilar.

Cuando ocurren interferencias de este tipo, lo primero que hay que hacer es identificar a las emisoras, "que suponemos que no están homologadas", y luego proceder al "cese de actividades", detalló. Finalmente, "se les labrará un acta y a partir de ahí actúa la Justicia Federal”, completó.

En el caso de las frecuencias paraguayas, “se contactará con el órgano de control de Paraguay, y ellos también harán el mismo procedimiento que hacemos nosotros”, señaló.

Tras los incidentes, el vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires que tendría que haber partido el lunes por la noche fue reprogramado.