Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) de la Nación, despedidos durante la gestión de Mauricio Macri, realizaron una conferencia de prensa para dar detalles y visibilizar el reclamo por los 72 empleados en el país (6 de Salta) que aún no fueron reincorporados. 

Esta situación llevó a que hoy se cumplan 22 días de un paro de actividades por tiempo indeterminado que llevan a cabo desde el 5 de agosto.

Esos 72 trabajadores, son quienes se desempeñaron (junto a otros casi 800 despedidos, pero ya reincorporados), en territorios donde las poblaciones más vulnerables, sin territorio reconocido y ausencia total del Estado, debían confrontar contra particulares que afirman ser propietarios por contar (y también comprar) con las tierras a través de transacciones de papeles.

Entre los llamados “titulares registrales” se encuentran nombres identificados con el macrismo. Sin ir más lejos, en el departamento Rivadavia hay tierras a nombre del propio Mauricio Macri. También es conocida por el campesinado la Finca El Yuto SA (ubicada en la ruta nacional 81 entre los departamentos San Martín y Rivadavia), de la familia Macri. En su alrededor hay parcelas que, según los registros de la Dirección General de Inmuebles de la provincia, están a nombres de algunos de los amigos del ex presidente en el colegio Cardenal Neuwman o socios en distintas empresas señaladas como off shore.

En 2018 la gestión macrista despidió en Salta a 26 de esas personas que trabajaban en los territorios conflictivos en nombre de la SAFCI (en aquel momento SAF). Hasta el momento seis esperan su reingreso.

“Hace 8 meses que se cerraron las negociaciones de reincorporación”, dijo uno de los delegados de ATE Agricultura, Darío Humano, en la conferencia de prensa que se brindó ayer a nivel nacional. Destacó que al ser Salta la única provincia con paro por tiempo indeterminado, se solicitó que las demás delegaciones del país (en donde también hay trabajadores sin reincorporar) se sumen a la medida de fuerza.

El gremialista destacó que se solicitaron audiencias a funcionarios a nivel nacional y a cargo de la delegación local sin respuesta oficial alguna. “Solo tuvimos una reunión informal con los delegados locales el lunes" en la que "el mensaje fue que no se van a reunir con gente que esté de paro. Pero les respondimos que cuando no estuvimos de paro tampoco logramos una convocatoria”, recordó Humano al hablar con Salta/12.

Para el delegado, la no reincorporación de quienes hace tres años se encuentran desempleados, no pasa por una cuestión de presupuesto, sino por una “falta de decisión política”. Una de las posibles situaciones que impiden llegar a la reincorporación tiene que ver, en la lectura del gremialista, “con las internas del Frente de Todos”.

La conferencia de prensa fue acompañada por referentes políticos legislativos a nivel nacional y provincial, y también por las cabezas de los consejos directivos de ATE de distintas provincias.