En la sesión de ayer de la Cámara de Senadores de Salta prestó juramento el contador público Javier Cancinos como nuevo integrante de la Auditoría General de la Provincia, el organismo encargado de controlar la ejecución de las cuentas públicas provincial y municipales. 

La puesta en posesión en el cargo llega una semana después de haber sido designado por voto unánime por los senadores.

De esa manera, el padre del adolescente que al momento de su desaparición (2017) tenía 14 años, y cuyos restos fueron hallados este año en un barranco pasando el puente Wierna de la localidad de La Caldera, llega al organismo de la mano de un pedido expreso que realizó el gobernador Gustavo Sáenz a la comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados.

Cancinos, que será uno de los miembros de la AGP hasta el 2026, viene de cumplir la función de auditor en el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), y llega en reemplazo de Ramón Muratore, cuyo mandato venció en mayo.

Este año, el Senado renovó los cargos de Gustavo Ferraris, actual presidente de la Auditoría, y Omar Esper. El primero, exjuez de la Corte de Justicia de Salta, asumió como auditor en 2016. Mientras que el exsenador Esper es auditor desde diciembre de 2010, por lo que está cumpliendo su tercer mandato. Por otro lado, en diciembre finalizarán los mandatos de Marcos Segura Alzogaray (que había sido propuesto por el Partido de la Victoria) y de Mariano San Millán (propuesto por el Partido Justicialista).

Habrá que ver cual es el mecanismo que se utilizará para la selección de esos cargos tras la reforma de la Constitución que debe comenzar en breve y para lo cual se votaron convencionales constituyentes en las últimas elecciones del 15 de agosto. Justamente, uno de los ítems que se buscará modificar será el de la designación de los auditores.

Luego de prestar juramento ante el presidente de la Cámara, el vicegobernador Antonio Marocco, Cancinos explicó que estará a cargo del Área 3, que se dedica a auditar Salud y municipios del norte provincial. “Es un reconocimiento por tantos años de prestación de servicios en la función pública”, dijo el contador, quien lleva 25 años trabajando en dependencias estatales, a lo que añadió que también asesoró a algunos municipios del interior provincial.

Prevención de partos prematuros

Ya en la sesión, que no estuvo exenta de comentarios sobre el paro docente que ya lleva cuatro semanas, se dio sanción a un proyecto que llegaba desde la Cámara de Diputados para prevenir partos prematuros provocados por enfermedades periodontales.

La iniciativa declara de interés provincial esa prevención y establece que todos los servicios públicos o privados de ginecología y obstetricia de la provincia, así como los profesionales médicos especialistas, están obligados a indicar el examen periodontal básico como parte de la consulta prenatal, con el objeto de prevenir partos prematuros y recién nacidos de bajo peso.

Además, todos los servicios de odontología deberán brindar asistencia y tratamiento integral a las embarazadas con diagnóstico de esa enfermedad. Así como obliga al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) a brindar cobertura integral sin topes ni límites, y las prácticas correspondientes no afectarán ningún otro cupo de prácticas establecidas.

El presidente de la comisión de Salud, Manuel Pailler, detalló que dicha ley aportará mucho al tratamiento integral de la salud “porque esta enfermedad puede traer aparejada, a través de la placenta, retraso en el crecimiento del feto que luego se manifiesta en recién nacidos con bajo peso”. Subrayó que también puede provocar partos prematuros que conllevan otros problemas a los niños, “como que deben pasar por la incubadora”, generando costos al sistema que se podrían evitar con este tipo de prevenciones.

Hasta aquí, ese examen de dientes y encías no estaba incluido dentro de los pedidos médicos de las embarazadas, “y es un examen muy simple y sencillo que lo hace un odontólogo general, y en caso de necesitar tratamiento, también existen especialistas capacitados en el ámbito público”.

Prevención del monóxido de carbono

También se dio media sanción a un proyecto del senador José Ibarra, por el cual se declara el 21 de marzo de cada año, el día provincial de concientización y prevención del monóxido de carbono. El representante por Guachipas explicó que la iniciativa busca desarrollar acciones tendientes a educar a través de campañas sobre los peligros que conllevan la combustión de artefactos de calefacción, y al mismo tiempo, llevar adelante acciones de carácter preventivo sobre el riesgo de que se produzcan estos accidentes.

“Venimos viendo desde hace tiempo las vidas que se pierden durante las épocas invernales, y desgraciadamente siempre son las personas que menos tienen, que deben recurrir a un brasero u otro tipo de calefacción más económica pero peligrosa”, explicó. Asimismo, agregó que el mal funcionamiento de un termotanque o una estufa a gas en lugares poco ventilados pueden provocar situaciones prevenibles.

El proyecto, que ahora deberá ser analizado por Diputados, también prevé que el Ejecutivo establezca convenios con las empresas proveedoras de gas natural para la realización de inspecciones gratuitas a los usuarios, y así evaluar y advertirlos de potenciales peligros. Y que las productoras y distribuidoras de gas envasado deban incluir en las garrafas etiquetas informativas sobre los peligros del monóxido de carbono y las medidas de prevención de intoxicaciones.