La comunidad educativa de la escuela "Tomás Santa Coloma", del barrio porteño de Parque Chacabuco, presentó este viernes a la supervisión distrital las firmas reunidas y se movilizó en rechazo por la designación como director del establecimiento del docente Gustavo Albónico, quien fue denunciado por "apología del terrorismo de Estado y de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura" en las redes sociales.

Este diario reveló que, a través de sus redes sociales, Albónico hizo apología de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, expresó su ideología violenta y machista, y reclamó el cierre del Inadi y el Ministerio de Mujeres.

“Esta mañana entregamos una carta con más de 500 firmas expresando el repudio de la comunidad educativa a la designación de Albónico, y además procuramos que se elabore un acta para dejar asentado que exigimos al gobierno porteño que tome medidas para que este señor no quede a cargo de la nuestra ni de ninguna otra escuela”, expresó la presidenta de la Cooperadora de la Escuela "Tomás Santa Coloma", Mariana Bermejo, en diálogo con Télam.

En ese sentido, añadió: "A este hombre hace tres meses lo rajaron de otra escuela y ahora aparece en la nuestra, parece que están esperando a agarrarnos distraídos”.

Además, Bermejo contó que este viernes se reunieron "en la puerta de la escuela para hacer un acto de visibilización del repudio y la preocupación de la comunidad educativa", en donde pintaron banderines, colgaron guirnaldas y les niñes junto a sus familias, docentes y ex docentes pintaron carteles con frases alusivas en defensa de los Derechos Humanos y las Diversidades.

“Después, todos marchamos hacia el Parque Chacabuco donde nos sumamos a la radio abierta organizada por sindicatos docentes y organismos de Derechos Humanos para expresarnos su apoyo y solidaridad”, apuntó.

Bermejo anticipó que si para el martes o el lunes no hay novedades, se movilizarán al ministerio de Educación porteño. "Son cosas que nos representan un esfuerzo porque todos somos papás o mamás que le sacamos horas al trabajo para reclamar por esto, pero lo hacemos en defensa de los derechos y la educación de nuestros hijes”, completó.

La comunidad educativa había realizado este miércoles una movilización que reunió a trabajadores docentes y no docentes del establecimiento, alumnos y ex alumnos, y padres y madres de los estudiantes.

Según los organizadores, la intención fue "visibilizar la situación y manifestar la preocupación" frente al nombramiento de Albónico, quien permaneció dentro de la escuela mientras se desarrollaba la protesta.

El perfil de Gustavo Albónico

El docente, que se desempeña en el área de la educación pública desde hace más de 15 años, accedió el lunes al cargo de director de la escuela primaria, el que quedó vacante tras la jubilación en 2020 de su directora y la renuncia de la maestra que la reemplazó durante la primera parte de este año.

En una de las publicaciones, retuiteó un posteo que mostraba el mensaje #AbranLasEscuelas acompañado por la imagen de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los centros clandestinos de tortura de la última dictadura cívico-militar.

El docente aludido ejerció cargos al frente de grados del nivel primario en distintas escuelas porteñas y en mayo pasado fue nombrado como director de un establecimiento de Saavedra, no obstante su designación no prosperó ante el reclamo de la comunidad educativa de la zona.