La producción de maquinaria agrícola del primer semestre del año resultó un 124,5 por ciento por encima de la registrada en igual período de 2019. El buen desempeño de la fabricación de maquinaria agrícola obedece, entre otros factores, a la disponibilidad de financiamiento accesible, a una mayor cuota de mercado frente a las importaciones, y a la bonanza que viene experimentando el sector agropecuario. “Eso hace que el sector sea una de las banderas en la reactivación económica, en un contexto de avance en la vacunación y de recuperación de los sectores más afectados por la pandemia”, destacaron fuentes oficiales.

Además, el empleo en la fabricación tanto de maquinaria en general como de maquinaria agrícola ya supera a los niveles de 2018 y 2019. Según el último informe de Panorama Productivo elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), entre enero de 2018 y abril de 2020, el sector de fabricación de maquinarias pasó de tener más de 51 mil puestos de trabajo formales a menos de 49 mil. Desde entonces, el repunte ha sido sostenido, y en abril de 2021 el total de empleos en el sector superó los 52 mil, lo que lo ubica en el mayor nivel desde 2018.

Al comparar abril de 2021 contra abril de 2019, se ve que el empleo en el sector maquinaria creció 4,5 por ciento, al incorporar 2.200 puestos de trabajo. Más de la mitad de esa mejora la explicó la rama de maquinaria agrícola, que expandió su nómina en un 9,8 por ciento en el mismo período, con 1.200 trabajadores más.