La bolsa porteña registró una jornada de fuerte suba en las acciones. El promedio del índice Merval avanzó un 4,3 por ciento y hubo compañías que llegaron a subir más del 15 por ciento. Lo mismo ocurrió con las empresas argentinas que cotizan en Nueva York en donde se destacó el avance del 21 por ciento de Edenor.

Con los bonos soberanos también hubo un rebote fuerte al registrarse avances de hasta 2,6 por ciento. De esta manera el riesgo país continuó en baja para ubicarse en 1506 puntos. En las últimas semanas acumula un retroceso de más de 100 puntos.

La situación coincidió con la presentación de la reestructuración de los títulos públicos de la provincia de Buenos Aires en que se acordó con el 98 por ciento de los acreedores. Esto destraba otro de los problemas de la crisis de deuda generado en el macrismo. Y en el mercado consideran que próximamente se concluirá el acuerdo con el FMI.

En las agencias de bolsa, no obstante, el principal elemento que consideraron para explicar el rally de los activos locales fue político. Y se vinculó con las elecciones correntinas de este domingo. “Los activos argentinos extienden el rally, acompañados por las noticias del plano político. La lectura del resultado de las elecciones de Corrientes incentiva el ‘trade electoral’, y así, tanto las acciones como los bonos argentinos finalizaron con amplias subas”, dijeron en Porftolio Personal.

En un documento de esa agencia de bolsa destacaron que en el panel de ADRs argentinos en Nueva York se observó mayoría de ascensos, mientras que el Merval medido en moneda extranjera trepó hasta los 437 puntos (+5,5 por ciento).

“Por otro lado, los bonos Globales argentinos protagonizaron aumentos de entre +1,5 y +2,3 por ciento, y vale destacar que el precio promedio ponderado alcanzó los 38.05 dólares, es decir el máximo nivel desde principios de enero”, se detalló. A su vez, “los (bonos) ‘New Indenture’ encabezan la performance”.

Sobre el resultado de la reestructuración de la provincia de Buenos Aires se mencionó qué hubo un nivel de adhesión de 93,23 por ciento, que se tradujo en la restructuración del 97.66 por ciento del total de deuda elegible. Como detalle se precisó que tanto el BUENOS21 old (BP21) y el BUENOS20 Euro (BPME) no llegaron a los umbrales mínimos para gatillar las cláusulas de acción colectivas por lo que se han realizados con canjes parciales.

En el plano cambiario el dólar blue se mantuvo en 182 pesos, el contado con liquidación subió levemente 0,1 por ciento para cerrar en 170 y el Banco Central vendió 60 millones de dólares.

Por el lado de la deuda en moneda local, el Ministerio de Economía realizó una nueva colocación de títulos en pesos. Sumó financiamiento por 2277 millones de pesos en la última licitación de agosto. Con este resultado, no se logró refinanciar toda la deuda que vencía en el mes cortando una racha de 14 meses consecutivos con roll over superior al 100 por ciento. Entre las últimas dos rondas el Tesoro captó 73.651 millones de pesos, una cifra inferior a los casi 93.000 millones de pesos que vencían en la última semana.

Al margen de últimos resultados agosto, el financiamiento neto acumulado en 2021 es superior a los 383.000 millones de pesos. La próxima licitación se efectuará el viernes 9 de septiembre y en las próximas semanas estará disponible el calendario de licitaciones para el último trimestre de 2021.

En la última colocación se puso en marcha el programa "Creadores de Mercado", en la que pudieron participar 13 sociedades de bolsa y entidades financieras habilitadas a ingresar ofertas al precio de corte de la primera vuelta de la licitación, por hasta un total máximo del 20 por ciento del monto adjudicado.